Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO se reunirá este jueves con el fiscal general de EEUU

Los temas principales de la reunión entre AMLO y William Barr serán el contrabando de dinero y el de armas
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Getty Images, archivo)

El cancilelr, Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá este jueves con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad.

Te recomendamos: ¿Qué implica que EE.UU. designe a cárteles mexicanos como ‘terroristas’?

En Twitter, Ebrard detalló que en la reunión participarán el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el secretario de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y él.

Horas antes López Obrador afirmó que el contrabando de dinero y de armas de Estados Unidos a México será el tema principal de su reunión con William Barr.

El mandatario declaró que las armas y el dinero alimentan a los cárteles de drogas y son temas que “se tienen que tratar” junto con el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

López Obrador prometió además que no volverá a ocurrir algo como el operativo apodado “Rápido y Furioso” de hace una década, cuando agentes estadounidenses permitieron el ingreso de armas a México para poder monitorearlas.

También, este miércoles el Departamento de Estado estadounidense informó que trabaja con el Gobierno de México para identificar las “herramientas apropiadas” para ayudarlo a abordar las amenazas de los cárteles de la droga, días después de que Donald Trump dijo que quería incluirlos en una lista de grupos terroristas.

El anuncio de Trump de la semana pasada alarmó a México, que lo calificó como “intervencionista”.

La designación de los narcos como organizaciones terroristas extranjeras apunta a sus finanzas mediante la imposición de sanciones, incluyendo el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes a ellos y las personas que los respaldan.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT