Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO: Este es el semestre en que se han recibido más remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este el semestre en que se han recibido más remesas desde que se tiene información
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este el semestre en que se han recibido más remesas desde que se tiene información.(GettyImages/Archivo)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, habló en su conferencia matutina de este viernes sobre las remesas y dijo que este fue el semestre en que se han recibido más desde que se tiene información.

Te recomendamos: Han bajado comisiones por envío de remesas, dice AMLO

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que los migrantes son los que más ayudan; “el dinero que envían se distribuye por todo el país”.

El presidente de México agregó que en temas de remesas siempre tiene otros datos y “hasta se burlan cada quien lo ve de acuerdo a su visión y es legítimo. El dato que tengo es que en remesas es el semestre en que se han recibido más desde que se tiene información sobre remesas”.

AMLO señaló que, pese a una reducción en junio, respecto al mismo mes del año pasado, a nivel semestral hay un repunte sin precedente.

Este semestre es considerado como el de mayor envío de dinero por los paisanos a los familiares que siguen apoyando a México.

Es la principal fuente de ingresos del país sobre todo la que más beneficia, la que más ayuda porque se distribuye por todo el país el apoyo que envían los paisanos”, puntualizó el presidente López Obrador.

Remesas enviadas a México suben 3.7% en el primer semestre de 2019               

México recibió 16.845 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en el primer semestre del año, un aumento de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó este jueves el banco central.

En el periodo enero-junio, la remesa promedio fue de 321 dólares, superior a los 319 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 50,91 millones a 52,46 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, indicó el Banco de México.

En junio, México recibió 3.119 millones de dólares, una cifra inferior respecto a los 3.141 millones de dólares del mismo mes de 2018 y a los 3.201 millones del mes anterior.

México recibió en 2018 un total de 33.470 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, y en 2017 las remesas sumaron 30.291 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde 48 por ciento son indocumentados.

El mandatario mexicano ha recordado en muchas ocasiones la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

El mandatario anunció el 19 de julio que, a fin de generar competencia, plantea exponer públicamente los bancos que cobran más y menos comisiones a los migrantes que envían remesas a sus familiares.

Con información de redes sociales de AMLO/EFE

 

LSH