POLíTICA

AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional

En ceremonia solemne, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró la que fuera la primera Cámara de Diputados del México independiente.

  • El extraordinario Salón Neoclásico del Recinto Parlamentario se encuentra en el primer piso del patio central de Palacio Nacional.
  • El recinto se trata de una obra de arte creación del arquitecto Luis Zapari, inaugurada en 1829, y en donde se juró la Constitución de 1857.

El extraordinario Salón Neoclásico del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional volvió a lucir su esplendor, este lunes 22 de agosto de 2022, en ceremonia solemne, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró la que fuera la primera Cámara de Diputados del México independiente, que se encuentra en el primer piso del patio central del Palacio Nacional.

Te recomendamos: ‘Él mismo se inculpa’, dice AMLO sobre Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Se trata de una obra de arte creación del arquitecto Luis Zapari, inaugurada en 1829, y en donde se juró la Constitución de 1857, y donde, además, rindió protesta como presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al día siguiente del fallecimiento de don Benito Juárez, en 1872, mismo año en el que un incendió lo redujo a escombros.

Un siglo después fue reconstruido a partir de una litografía del artista italiano Pedro Gualdi, quien dejó testimonio detallado de múltiples edificios históricos de la antigua Ciudad de México.

Se convirtió entonces en el museo de sitio Recinto parlamentario 1857, que hoy fue reinaugurado y reabrirá próximamente con la exposición “México en sus Constituciones”, dedicada a la historia de las leyes mexicanas, donde se podrá conocer, entre muchos otros, documentos históricos, la portada de la Constitución de 1857, el Acta de Independencia de 1821 y el Plan de Ayutla de 1854.

La conservaduría de Palacio Nacional realizó las obras de renovación de alfombras, tapices, la aplicación de hoja de oro en las molduras, y ornamentos de bases y columnas, la restauración de las placas conmemorativas. En total, 570 metros cuadrados que integran el recinto y la sala del vestíbulo.

Fue en este preciso lugar en donde surgieron y se plasmaron las ideas fundadoras del Estado mexicano, el que hora abre la puerta a una nueva oportunidad de cambio, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, única oradora, quien citando a Francisco Zarco advirtió de la necesidad de consolidar las acciones de esta etapa de transformación.

“Inicio la cita: ‘Bien lo sabemos. Si un día resucita la reacción, intentará destruir cuanto hayamos hecho. Pero para ese caso, que es muy remoto, porque el país ha progresado en su adhesión a la libertad, porque los elementos de la reacción son cada día más débiles, para ese caso que podamos alejar, si nos mantenemos firmemente unidos, dejemos realizadas las reformas, dejemos los hechos consumados, que no puedan destruir esta revolución”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

En este gran salón de plenos, la arquitectura se lució en su techo “El gran ojo de Dios”, el símbolo cristiano del ojo divino que todo lo ve, rodeado de los rayos que resplandecen a su alrededor, sobre el dosel de la tribuna de los legisladores luce el “gorro frigio” símbolo de libertad de la Revolución francesa.

El salón cuenta con 20 columnas de estilo dórico, y dos hileras de sillería de caoba sobre las gradas.

Fue aquí donde el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su informe al cumplirse dos años del triunfo en las urnas de su movimiento.

Este lunes, el acto solemne de reinauguración, inició y concluyó con el himno nacional y contó con la presencia de integrantes del gabinete legal y ampliado, la jefa de Gobierno capitalino y la esposa del presidente.

 

Con información de Carmen Jaimes

JLR