CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Él mismo se inculpa’, dice AMLO sobre Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador comentó que más allá de las pruebas que se presenten por el caso Ayotzinapa, el exprocurador reconoció ser el responsable de la investigación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo hoy, 22 de agosto de 2022, que tras la detención de Jesús Murillo Karam, el mismo exprocurador se inculpa.

Te recomendamos: Omar García Harfuch rechaza haber participado en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’ sobre Ayotzinapa

Durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que más allá de las pruebas que se presenten por el caso Ayotzinapa, el exprocurador reconoció ser el responsable de la investigación que derivó en la “verdad histórica”.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”, dijo AMLO.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad para las personas que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y aseveró que “están siendo juzgados”, tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”, señaló AMLO.

López Obrador aseguró que existe una “gran corresponsabilidad” de muchas personas en la desaparición de los estudiantes, ocurrida en el sureño estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, pero dijo que quienes participaron de manera directa “son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra”.

Asimismo, negó que las órdenes de aprehensión hayan tardado en presentarse, pues aseguró que se hizo una “investigación minuciosa” y que se actuó “con mucho profesionalismo”, refiriéndose así al informe presentado el jueves por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que concluyó que el acto fue un “crimen de Estado”.

“Fueron muchos expertos nacionales y extranjeros, y se hizo una investigación a fondo, y ellos sin injerencia de ningún funcionario público, ni del presidente, elaboraron el informe, y ellos sin injerencia de nadie, ni del presidente, hicieron la lista de los que consideraban responsables, tanto de la desaparición de los jóvenes, como del ocultamiento de los hechos”, dijo AMLO.

Con información de N+

LSH