Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO defiende en Chihuahua el Programa de Zona Libre de la Frontera Norte

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIHUAHUA, México
La zona donde cayó el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla se encuentra acordonado. (Reuters)

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, ahora en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Este plan otorga desde el pasado 1 de enero estímulos fiscales a 43 municipios de 6 estados fronterizos.

Notimex

Entre ellos: ofrece a los empresarios IVA del 8%, Impuesto sobre la Renta de 20% y la homologación de los precios de combustibles de la zona fronteriza de México con los de Estados Unidos.

Para los trabajadores, por primera vez en 30 años, un aumento del salario mínimo a nivel nacional de 16% y en el caso de la frontera norte un incremento salarial del 100%.

Este es un plan perfectible, no vamos a tener desequilibrios, no hace falta ser doctor en economía, con todo respeto a los economistas, para saber que no va a afectar en nada porque al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores”, sostuvo López Obrador.

Aunque por cuestiones técnicas el programa tiene una vigencia de dos años, el compromiso del presidente es ampliarlo.

El compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio, más allá no porque yo soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección, entonces ya va a corresponder a los que vengan a gobernar al país”, indicó López Obrador.

Se pretende que con el impulso a la productividad se detone crecimiento económico y creación de empleos.

En vez del 3% podamos crecer al 6″, comentó López Obrador.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el PAN, pidió al presidente López Obrador celebrar una convención nacional hacendaria que genere una fórmula más equitativa en la distribución de los ingresos.

Manifestó su acuerdo con la iniciativa de zona libre en la frontera norte, pero advirtió que la política fiscal no debe conducirse sólo a base de decretos presidenciales.

Ofreció al presidente una relación institucional, de respeto y de colaboración, el presidente López Obrador respondió:

Tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada por el interés general, la Patria es primero, si hay colaboración yo correspondo, nunca va a ser vilipendiado, ni despreciando al gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”.

Fuera del centro de Gobierno en donde se realizó el evento, decenas de personas con pancartas hicieron peticiones al presidente, tanto a su arribo como a su salida.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR