POLíTICA

AMLO presenta en Oaxaca Programa Nacional de Infraestructura Carretera

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Oaxaca los programas nacionales de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales y de Infraestructura Carretera, de la Secretaría de Comunicaciones.

Por la mañana, en el pueblo de San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Norte, conocida también como la Sierra Juárez, entregó los primeros apoyos sin intermediarios a comunidades indígenas: fondos para la construcción de caminos pavimentados.

Los fondos ya no van a bajar por las dependencias gubernamentales, se les va a entregar el apoyo y ustedes van a poder administrar esos fondos, les estamos pidiendo, sugiriendo, pero eso lo deciden ustedes, queremos que no sea con contratistas, porque cuando es contratistas muchos traen hasta los trabajadores de afuera, ni siquiera les dan trabajo a los trabajadores de los pueblos”, indicó López Obrador.

Anunció que, en 2019, se designarán 2 mil 500 millones de pesos para iniciar la construcción de caminos pavimentados en cabeceras municipales.

A cada municipio, abundó, se le asignarán 50 millones de pesos, y que para el final del sexenio se invertirán 14 mil millones de pesos en este programa.

Notimex

Aclaró que los presidentes municipales serán responsables de manejar los recursos y supervisar las obras.

Tengo el problema, tenemos el problema de que dejaron un Gobierno que es como un toro viejo y reumático, de avance lento, imagínense para bajar los beneficios, es una maraña de burocracia, entonces si bajamos los recursos a ustedes y se manejan bien esos recursos, me ayudan a gobernar”, indicó López Obrador.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que se brindará el apoyo técnico y capacitación a las comunidades que lo requieran.

Durante los próximos 6 años se construirán 5 mil 531 kilómetros de caminos que requerirán una inversión de 14 mil 200 millones de pesos y se crearán 197 mil 500 empleos, del total de las comunidades consideradas 188 pertenecen al estado de Oaxaca”, mencionó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

También acudió al evento el gobernador Alejandro Murat, quien, por segundo día consecutivo, fue abucheado por los asistentes.

Hoy son tiempos de unidad, son tiempos para aprovechar como no había tenido la época moderna de Oaxaca, a un hombre que está listo para jugársela con Oaxaca, por eso quiero que quede claro, que estoy listo como gobernador para caminar la ruta de la mano con el presidente López Obrador”, afirmó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El presidente hizo un llamado a la unidad.

Por la tarde, cuando el mandatario visitó la región Mixe para inaugurar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2018-2024, se repitió la rechifla contra el gobernador.

Por ello, el presidente hizo una petición a los asistentes.

Aprovecho para decir que exijo respeto para las autoridades no estamos en campaña, miren acabo de felicitar a los diputados y senadores de nuestro movimiento, porque en la transición pero sobre todo, el día de la toma de posesión, el día primero que tomé posesión, hubo una actitud de respeto al ahora expresidente Peña, nuestros diputados, nuestros senadores, lo trataron con urbanidad política, así debemos de actuar ya paso la campaña, necesitamos la unidad de todos los mexicanos, la patria es primero o vamos a seguir peleando, ya como dicen los jóvenes, ya chole con eso”, señaló López Obrador.

Desde la autopista del Istmo, en San Pedro y San Pablo Ayutla, carretera que no ha podido concluirse en los últimos 15 años, el presidente López Obrador dijo que una prioridad durante el próximo sexenio será rehabilitar todos los caminos y carreteras federales, así como terminar las obras inconclusas.

Decidimos hacer este acto de anuncio del plan carretero nacional aquí en esta carretera inconclusa, para dejar de manifiesto que va a cambiar el proceder del Gobierno. En todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo y de manera especial, vamos a cambiar la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan. Por todo el país es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados”, afirmó López Obrador.

Dijo que se invertirán 30 mil millones de pesos para mantener en buen estado las carreteras federales y los caminos rurales.

A nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Infraestructura explicó que se mejorarán las condiciones en los 40 mil 500 kilómetros de carretera del país.

Dijo también que se invertirán 10 mil 500 millones de pesos el próximo año, para concluir 22 carreteras y continuar con las obras en otras 48 vías federales.

En total, durante 2019 se invertirán 78 mil millones de pesos en infraestructura carretera, lo que generará 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.

Con Carolina Altolaguirre

JLR