#AMLO

AMLO presenta, en Oaxaca, el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

AMLO presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. (@Renata_Romo1)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes una gira por Oaxaca.

Comenzó presentando el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas, en la capital del estado, dijo que se trata de un programa que dará prioridad a los pueblos originarios en la asignación de todos los programas del gobierno.

“Qué es el programa nacional de los pueblos indígenas, como aquí se ha dicho, pues es destinar apoyos, recursos, yo sostengo que como nunca, en beneficio de los pueblos, eso se va a demostrar. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo el presidente López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. (Noticieros Televisa)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. (Noticieros Televisa)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. (Noticieros Televisa)

Señaló, como ejemplo, que mientras en el resto del país las pensiones a adultos mayores se otorgarán a partir de los 68 años de edad, en el caso de las comunidades indígenas, será desde los 65 años, todos los jóvenes indígenas podrán inscribirse en el programa “Jóvenes construyendo el Futuro” y tendrán beca en educación básica y media superior, dijo que, en el caso de la educación superior, se les dará prioridad.

Ante miles de personas reunidas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, reiteró que en la distribución de los programas no se permitirán intermediarios.

Por ello adelantó, mañana comenzará la entrega de apoyos a presidentes municipales para la construcción de caminos de concreto, ya que serán ellos directamente quienes tendrán la responsabilidad de realizar las obras.

“Como hay toda la confianza en las autoridades municipales, sobre todo de usos y costumbres, los recursos vamos a procurar transferirlos de manera directa a las autoridades municipales de usos y costumbres. El compromiso es que en el sexenio vamos a pavimentar de concreto todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca y vamos a empezar mañana que voy a entregar los primeros apoyos”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

Hizo un llamado a que sean los propios habitantes de las comunidades quienes construyan los caminos y condenó a quienes no les permitían hacerlo antes, con el argumento de que no tenían conocimientos suficientes.

“Qué no van a tener capacidad técnica los herederos de los que construyeron Monte Albán, qué no van a tener capacidad técnica para hacer un camino, los que están considerados como los mejores obreros del mundo en Nueva York y en Estados Unidos, los Oaxaqueños”, indicó el presidente López Obrador.

Por ello, dijo, para este programa en el que autoridades municipales y habitantes de comunidades indígenas en Oaxaca trabajarán juntos, se invertirán 2 mil 600 millones de pesos.

Durante el evento, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El gobernador Murat, fue abucheado durante toda su intervención en el evento.

“Señor presidente, en Oaxaca pregonamos el federalismo, no aquel que soy federalista cuando me va bien y soy centralista cuando no me toca nada. Hoy queremos desde Oaxaca escribir la nueva narrativa de México”, dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Por lo que, en su discurso, el presidente señaló:

“Quiero decirles aquí y, aunque no les guste, además respeto mucho la disidencia, el derecho a disentir, quiero decirles que para este programa y para otros, estoy contando con el apoyo del gobernador de Oaxaca, qué pensaban que no lo iba yo a decir, yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, señaló el presidente López Obrador.

Por la mañana en el aeropuerto de la ciudad de México el presidente fue abordado por una trabajadora del SAT que le pidió no ser despedida.

“Señor Obrador yo soy del SAT, que va a pasar con nosotros, no nos deje sin empleo”, indicó una trabajadora del SAT.

“No va a pasar nada”, explicó el presidente López Obrador

Después de esta interacción el presidente siguió saludando y tomándose fotos con los pasajeros que se encontraban en la sala de espera, subió al avión sin incidentes.

Con información de Carolina Altolaguirre.

AAE/LLH

CARGANDO...