Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Qué está haciendo AMLO por los jóvenes?

Destaca AMLO estrategia de su gobierno para atender a los jóvenes en México
Jóvenes trabajan en alfarería de Tláhuac, por medio del programa 'Jóvenes construyendo el futuro'. (@JovConFuturo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró este viernes que su gobierno está atendiendo el problema la “desatención a los jóvenes”.

Te recomendamos: Jóvenes Construyendo el Futuro eliminó estigmatización de 905 mil ‘ninis’, dice Luisa María Alcalde

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente detalló que su gobierno se enfoca en tres aspectos: Garantizar educación y empleo; contar con una infraestructura para la lucha contra las adicciones, y realizar una campaña de concientización sobre el daño de las drogas, además de contrarrestar la falsa imagen de vida de lujos y poder que tienen los narcotraficantes.

El mandatario federal destacó que es importante garantizar el derecho de los jóvenes al estudio y al trabajo.

Fue muy irresponsable, por decir lo menos, la política de rechazo a los jóvenes que querían estudiar, ingresar a las universidades públicas, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, dijo.

Añadió que durante tres décadas se aplicó la política de rechazo a jóvenes que querían estudiar.

López Obrador dijo que prevaleció una actitud simplista y mercantilista, en el sentido de que había que impulsar la educación privada y se puso la educación al mercado, sobretodo en el nivel medio superior y en el superior.

Agregó que comenzó a aumentar la matrícula de las escuelas privadas, pero ésta llegó a un límite porque la mayoría de las familias mexicanas no pueden pagar escuelas privadas.

Entonces se dejó sin oportunidad de estudio a muchos jóvenes”, añadió y sentenció que todo esto produjo frustración en muchos jóvenes y éstos se dedicaron a otras actividades.

Aclaró que muchos de estos jóvenes se dedicaron, de manera responsable, a trabajar e incluso muchos emigraron, pero “otros fueron tentados y tomaron el camino de las conductas antisociales”.

Agregó que su gobierno atiende este problema para que todos los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo. Dijo que se están creando universidades públicas.

López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

López Obrador señaló que existe el proyecto de crear en la Ciudad de México una universidad dedicada a la formación de médicos y de enfermeras. Destacó que se han estado otorgando becas de 2,400 pesos mensuales a estudiantes.

Añadió que actualmente alrededor de 900 mil jóvenes tienen trabajo como aprendices.

El joven que no estudia ni tiene empleo es contratado”, dijo y puntualizó que a estos jóvenes, que tienen un tutor, se les pagan 3,600 pesos mensuales.

Reiteró que durante el periodo neoliberal no hubo programas para atender a los jóvenes y condenó que se les llamara “ninis”.

Destaca AMLO importancia de una infraestructura contra adicciones

El presidente sentenció que anteriormente no había infraestructura suficiente para atender la prevención y la cura de adicciones.

Agregó que existe un programa, que se llama CARA (Centros de Atención Rural al Adolescente) –del IMSS-, que consiste en agrupar a adolescentes y atender cuatro acciones.

  • La primera acción es prevenir contra la violencia interfamiliar y la violencia en general.
  • La segunda es evitar embarazos no planeados entre adolescentes.
  • La tercera es el combate a la obesidad y promover la buena alimentación.
  • La cuarta es decir no a las drogas.

“Eso hacen estos centros, se está fortaleciendo esta infraestructura”, dijo y aclaró que existen otros centros de atención para atender a enfermos por el consumo de drogas, pero estos centros son pocos.

El presidente añadió que existen fundaciones que apoyan a los jóvenes y que actualmente algunos multimillonarios en el mundo dejan parte de sus herencias a fundaciones para la atención social.

Agregó que es necesario que el gobierno trabaje más en coordinación con esas fundaciones.

El presidente criticó la postura de gobiernos anteriores que sólo ponían énfasis en la calidad de la enseñanza.

Claro que hay que ir hacia la excelencia, pero es muy importante en un país como el nuestro, con tanta pobreza, el acceso a la educación, la cobertura, son las dos cosas, porque el que no va a la escuela no tiene posibilidad de salir adelante”.

Dijo que la escuela ayuda al joven y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle. Reiteró que es un error estar pensando solamente en la excelencia y no en el papel social de la educación.

Con información de Presidencia de la República

AAE