POLíTICA

AMLO encabeza guardia en Cerro de las Cruces para conmemorar independencia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, encabezó una guardia de honor en el Cerro de las Cruces de Ocoyoacac, Estado de México, para conmemorar el 208 aniversario de la independencia. Rindió honores e hizo un respetuoso homenaje a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez.

En el acto solemne participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la senadora por la entidad, Delfina Gómez Álvarez; la presidenta constitucional del Ayuntamiento de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán; así como Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo.

La presidenta del Ayuntamiento, Diana Pérez Barragán, destacó el valor de la tolerancia como parte fundamental en la solución de los problemas comunes del país.

La senadora Gómez Álvarez pidió a las autoridades, así como a todos los ciudadanos, hacer un esfuerzo particular que se convierta en causa común para el bien de la nación.

Beatriz Gutiérrez Müller dio lectura al discurso del poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara, escrito en Huixquilucan y leído el 16 de septiembre de 1930, en honor a los héroes que nos dieron patria.

Finalmente, el presidente electo y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor con el acompañamiento de la banda de guerra.

En el Monte de las Cruces se encuentran los monumentos ecuestres dedicados a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez. En 1810, este lugar fue escenario de la histórica batalla que lleva su nombre. En 1852 se construyó un obelisco de cantera para recordar a los héroes de la Independencia de México.

Ante los medios, el presidente electo destacó a Miguel Hidalgo como una figura que peleó por el nacimiento de la patria al tiempo que cuidó de su pueblo:

Hidalgo, además de ser un hombre inteligente, muy preparado, era un humanista, y triunfan aquí. Tenían la opción de ir a tomar la Ciudad de México, pero pensó que iban a perder la vida muchos mexicanos, y decide no ir. Son de esas decisiones históricas que deben de valorarse mucho. Miguel Hidalgo era un patriota, un humanista, él sí dio su vida, pero cuando estaba de por medio la vida de los demás pensó en la no violencia. Fue cuestionado por sus seguidores ante esa decisión, porque esa batalla fue en octubre, el 30, el grito de independencia fue el 16 de septiembre, pero se celebra el 15 porque era el cumpleaños de Porfirio Díaz”.

Con información de lopezobrador.org.mx

MLV