AMLO responde a general que denuncia polarización en México: confío en lealtad del Ejército, dice

El general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa fue subsecretario de la Defensa Nacional durante el periodo de Felipe Calderón
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Tomada redes sociales AMLO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le respondió al general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ex subsecretario de la Defensa Nacional durante el periodo de Felipe Calderón, quien manifestó que las decisiones del actual mandatario inquietan y eventualmente ofenden a los soldados.

Que le puedo decir a este general, que respeto su opinión, pero no la comparto, y que tienen toda la libertad para expresarse y manifestarse”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos: AMLO envía mensaje a soldados tras hechos violentos en Culiacán

AMLO señaló que el ex subsecretario de la Defensa Nacional tiene una visión distinta a la que mantiene el actual gobierno y recordó que durante la administración de Felipe Calderón se desataron los mayores índices de letalidad en el país.

Él tiene una visión distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra y de eso hay constancia y hubo los mayores índices de letalidad, que significa esto de que había más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos y fue también cuando perdieron la vida más militares, fue cuando inventaron los daños colaterales”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador reiteró que la política de mantener una guerra contra el narcotráfico y de violación a los derechos humanos terminó.

No se va a seguir aplicando, si él argumenta que hay inconformidad al interior del ejército por la aplicación de la nueva política es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, de represión, que nosotros no vamos a llevar a cabo”.

En ese tiempo decían los de mero arriba del ejército, por allá donde andaba este general, le decían a los oficiales de los operativos ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”.

López Obrador dijo que es natural que el general Gaytán Ochoa y otros estén inconformes con la nueva política que lleva a cabo su gobierno.

Sobre los riesgos de fracturas en el Ejército Mexicano, AMLO aseveró que no existen porque es un ejército leal al pueblo de México.

Es un ejército surgido después de un golpe de Estado, un ejército distinto a los ejércitos de otros países, es un ejército que tienen como comandante supremo el presidente de la República. No tengo la menor desconfianza del ejército al contrario cuento con el apoyo, con la lealtad del ejército, y sobre cuento con la lealtad que le tiene el Ejército Mexicano al pueblo de México”.

López Obrador señaló que fue informado del desayuno en el que Gaytán Ochoa hizo las polémicas declaraciones, porque el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, estuvo presente le informó, aunque en otros términos.

El general secretario me informó, en otros términos, de otra manera. Lo que pasa es que por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular”.

Finalmente, López Obrador calificó de lamentable que los medios destaquen como algo espectacular las declaraciones de un general en un gobierno con la mayor represión.

Ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación en un periódico independiente, pero así son las cosas”.

La polémica reunión del general Gaytán Ochoa

La reunión en la que habló el general Gaytán Ochoa, quien preside el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Sedena, se realizó el pasado martes 22 de octubre.

Al tomar la palabra, Gaytán Ochoa habló sobre la situación del país y se dijo preocupado por el México de hoy.

“Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, y trajo a colación que en el pasado, sólo cuando hubo unidad, la Nación pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.

Sin embargo, señaló que en aquellos eventos donde estuvo ausente dicho valor, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero.

Con información de redes sociales AMLO.
RAMG