Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Funcionó la Jornada de Sana Distancia contra el coronavirus, dice AMLO

El presidente extendió su reconocimiento al personal sanitario por seguir al frente de la batalla y arriesgando sus vidas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que la Jornada de Sana Distancia funcionó, así como las recomendaciones de expertos y científicos, como la reconversión de hospitales para uso exclusivo de pacientes con coronavirus COVID-19.

Te recomendamos: Mapa y casos de coronavirus en México del 25 de mayo de 2020

“Funcionó lo de la Sana Distancia”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y extendió su reconocimiento al personal sanitario por seguir al frente de la batalla y arriesgando sus vidas.

López Obrador dijo que se hará una condecoración al personal de salud por arriesgar su vida. Asimismo, dijo que el trabajo para evitar la propagación de la pandemia continuará y reiteró su agradecimiento al pueblo por seguir las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que a cinco días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, ésta ha funcionado gracias a la población.

El 22 de mayo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el personal médico que hace frente a la pandemia del coronavirus será honrado con la Condecoración Miguel Hidalgo, que incluye un premio económico de entre 25 mil y 100 mil pesos.

López Obrador añadió que se trata de poner por delante el interés general y la salud del pueblo con la suma de esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil para frenar la pandemia.

“Así se ha ido avanzando, creo que ha sido exitosa la estrategia que se ha llevado a cabo, va a haber tiempo para hacer un recuento de lo que se ha hecho en estos tiempos, todavía no se puede hacer el balance final porque estamos en plena pandemia, sobre todo en el Valle de México estos días son cruciales”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Agregó que una vez que se cumpla con los pronósticos y empiece el descenso de número de casos y la pérdida de vidas humanas, cuando se inicie el regreso a la nueva normalidad se podrá detallar qué fue lo que se llevó a cabo y se presentará la bitácora de lo que se hizo.

“Han sido reuniones permanentes de todo el gabinete, con asociaciones civiles, comunicación con gobiernos de otros países, el abasto de medicamentos, conseguir ventiladores, conseguir especialistas, formar a médicos generales en la especialidad de la atención a la pandemia, contratación de 45 mil trabajadores del sector salud: enfermeras, médicos, camilleros, afanadores”, indicó.

“Yo estoy, en lo que cabe, porque no deja de ser una tragedia, estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida”, expresó.

El presidente adelantó que la noche de este martes tendrá una reunión con todo el gabinete en la que se actualizarán las proyecciones se decidirá la posibilidad del regreso a clase en algunas de acuerdo con el semáforo, lo cual se anunciará en esta semana.

Con información de Presidencia de la República, Notimex y Noticieros Televisa

AAE