México rebasa los 71 mil casos confirmados de coronavirus; suman 7 mil 633 muertos

En las últimas 24 horas murieron 239 personas y se registraron dos mil 485 nuevos casos de COVID-19, en nuestro país

México volvió a romper otra barrera de casos confirmados por coronavirus, la de los 70 mil, al llegar a los 71 mil 105; mientras que la cifra de muertos subió a siete mil 633.

Te recomendamos: OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos confirmados, 14 mil 20 son activos, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En las últimas 24 horas murieron 239 personas y se registraron dos mil 485 nuevos casos de COVID-19, el 3.6% respecto al día anterior.

El funcionario indicó que además ha 29 mil 509 casos sospechosos de coronavirus y que 125 mil 36 resultaron negativos; en total, se han estudiado 225 mil 650 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen como las demarcaciones que concentran la mayor actividad de la epidemia en las últimas dos semanas. La incidencia del virus a nivel nacional es de 10.9 por cada cien mil habitantes.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Abastecimientos de insumos

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en el país “ya no tenemos problemas de abastecimiento de insumos médicos para la atención de la pandemia de COVID-19.

Esto, luego de que este lunes un grupo de trabajadores de la salud se manifestaran en las afueras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por la falta de equipos de protección personal.

En ese sentido, el subsecretario informó que el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud ya se puso en contacto con dichos trabajadores para platicar sobre sus demandas y resolver el pliego petitorio que presentaron.

¿Qué hubiera pasado sin Jornada Nacional de Sana Distancia?

Por otra parte, López-Gatell recordó que de no haberse tomado las medidas de prevención como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el Valle de México, la zona más afectada del país, se habría alcanzado el pico de contagios el pasado 10 de abril, con lo cual si bien se hubiera acortado la epidemia, también habría saturado los servicios de salud rápidamente.

“El objetivo fundamental es que los casos no ocurran en un tiempo muy breve que saturen y colapsen el sistema de salud y por lo tanto se pueda atender a las personas y no privarles de la atención, comentó.

Cubrebocas como medida auxiliar en ‘Nueva Normalidad’

En la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el uso de cubrebocas será una medida auxiliar en la transición a la Fase de la “Nueva Normalidad”, para evitar la propagación del COVID-19.

“Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, a pesar de que en algunas entidades federativas se seguirá durante un tiempo definido restringiendo la movilidad en el espacio público, el cubrebocas se vuelve un elemento auxiliar de prevención en los espacios cerrados”, comentó.

Detalló que será recomendado el uso de este dispositivo en lugares como el transporte público, ya que dentro de un microbús, autobús o del metro resulta imposible mantener una sana distancia.

López-Gatell reiteró que no existe evidencia científica sobre el uso de cubrebocas para evitar contagios de coronavirus y que no es un mecanismo efectivo; además, dijo que en algún momento se interpretó que él era enemigo de esta herramienta, que es de uso quirúrgico.

El uso de cubrebocas no evita el que una persona sana se pueda contagiar de COVID-19, pero sí funciona para que algún ciudadano asintomático o que se encuentra infectado y aún no presente síntomas contagie a alguien más, apuntó.

Señaló que anteriormente no se recomendó el uso de cubrebocas debido a que el énfasis fundamental era que la gente se se quedara en casa, lo cual llevó al país a una reducción del 75 por ciento de los casos esperados.

Finalmente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que este martes mantendrá una reunión con los gobernadores de las distintos estados del país para conversar acerca de la situación que guardan las entidades en el semáforo de riesgo, con el cual se decidirá la reapertura de las actividades.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT