POLíTICA

AMLO firma decreto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León

AMLO se comprometió a que antes de que termine su gobierno el estado de Nuevo León tendrá abasto de agua para 8 o 10 años más

  • López Obrador aseguró que este decreto reforzará las acciones de inmediato y resolverá el problema del abasto de agua a mediano y largo plazo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un decreto para reforzar las acciones del gobierno federal y garantizar el abasto de agua en el estado de Nuevo León.

Te recomendamos: Intensas lluvias en Nuevo León benefician a municipios en alerta por sequía

“Vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Señaló que este decreto reforzará las acciones de inmediato y resolverá el problema del abasto de agua a mediano y largo plazo.

“Vamos a poder garantizar el agua 8 o 10 años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continue invirtiendo y se amplie el plazo”, refirió.

López Obrador se comprometió a que antes de que termine su gobierno el estado de Nuevo León tendrá abasto de agua para 8 o 10 años más.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo, detalló las acciones que se reforzaron con la firma de este decreto.

  1. Financiamiento del Acueducto El Cuchillo II
  2. Financiamiento de la Presa La Libertad
  3. La conexión del Canal Chapotal al Acueducto El Cuchillo I
  4. Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros
  5. Decreto Presidencial

El financiamiento del Acueducto El Cuchillo II

 

Una de las acciones a mediano plazo para abatir el déficit actual del desabasto de agua correspondiente a 3 metros cúbicos por segundo, es que el gobierno federal apoyará con un monto total de 15,700 millones de pesos a finales del 2023 para el financiamiento del Acueducto El Cuchillo II.

Financiamiento de la Presa La Libertad

 

La Comisión Nacional del Agua prevé que la Presa Libertad aporte poco más de 1,500 litros por segundo de agua potable para el estado de Nuevo León.

Hasta el momento el gobierno federal ha entregado 3 mil 301 millones de pesos para su construcción. Se estima que para el año 2023 el gobierno de AMLO aporte 1,118.5 millones de pesos, adicionales para concluir la construcción de la presa.

“Esta presa, como decía, 1,500 litros por segundo, adicionales a los que va a aportar El Cuchillo. Es una presa que esté en construcción”, explicó German Martínez Santoyo.

La conexión del Canal Chapotal al Acueducto El Cuchillo I

 

El funcionario federal explicó que una de las acciones más importantes para atender la emergencia inmediata de desabasto de agua en la zona metropolitana de Nuevo León son los acuerdos alcanzados con la zona agrícola para aportar hasta 1,000 litros por segundo.

“Esta es una acción que ya inició su distribución el día de ayer a las 00:00 horas con el llenado de tanques que distribuyen agua a la Red de Abastecimiento de Agua Potable a la zona Metropolitana de Monterrey”, informó.

Detalló que este convenio se podrá ampliar, pero por el momento tendrá una duración de dos meses y se operará 14 días durante 24 horas.

Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros

 

Señaló que entre las acciones inmediatas está el apoyo adicional de 100 pipas de las fuerzas armadas, actualmente operan 48 pipa, como parte del Plan DNIII.

Además, el gobierno federal facilitó la perforación de pozos emergentes para incrementar los apoyos de agua.

German Martínez Santoyo informó que también se firmaron convenios con empresas para habilitar hasta 500 litros por segundo.

Decreto Presidencial

 

El titular de la Conagua indicó que con este decreto se formalizan y se establecen todos estos apoyos que está otorgando el gobierno federal.

Alerta nacional por sequía

 

La sequía en Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.

La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sido crítico con la escasa ayuda que ha recibido del Gobierno federal, pero ahora López Obrador prometió que su plan permitirá garantizar el abasto del líquido para los próximos 8 o 10 años.

En otras ocasiones, López Obrador ha advertido de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en el estado para redirigir el agua a los hogares.

El sector privado en Nuevo León, como en otras partes de México, tiene concesiones de la Conagua para explotar pozos de manera privada.

Con información de N+ y EFE.

RAMG