CORRUPCIóN

AMLO: Expresidente de México se incorporó a empresa que vende a CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes que una de las empresas que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a un expresidente de México como miembro de su Consejo de Administración.

“Un presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró López Obrador y enfatizó que cuando termine su mandato no será consejero de ninguna empresa, dijo el presidente durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional

Agregó que no solo se trató de este expresidente, sino que quienes estaban en las secretarías de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas a las que les habían entregado contratos con subsidios.

¿Cómo se le llama a esto, conflicto de intereses, coyotaje, corrupción?”, dijo.

López Obrador se refirió al nuevo plan de energía eléctrica de su gobierno y a la nueva política del manejo de la Comisión Federal de Electricidad. Se comprometió a que Manuel Bartlett, director de la CFE, presente en los próximos días el plan para fortalecer a dicha entidad.

El jefe del Ejecutivo negó que vaya a haber apagones y aseguró que hay energía eléctrica de más.

Aseguró que cuando los “tecnócratas corruptos neoliberales” iban a privatizar la industria eléctrica empezaron a manejar que “nos íbamos a quedar sin luz” y que no iba a haber capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica.

“Luego entonces, habría que abrir el mercado”, dijo el presidente. Agregó que se empezó a usar una ley secundaria para entregar contratos a empresas privadas, desde 1989.

 

Trabajadores de CFE realizan maniobras (Twitter: @JaimeFHM)

Aseguró que en ese entonces el país era autosuficiente y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producía toda la energía eléctrica que se consumía y había planes para el desarrollo de la industria eléctrica nacional, que el expresidente Adolfo López Mateos había privatizado.

El presidente López Obrador señaló que ahora se compra a empresas privadas la mitad de la energía eléctrica que se consume.

Se les compra la energía eléctrica a precios muy caros porque se les da, aunque parezca increíble, subsidio a las empresas particulares. Así se hicieron los contratos”.

Aseguró que esto del subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo y ahora lo que se busca es fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, que al igual que Pemex “se dejó en el abandono”. Argumentó que se dejó a estas empresas a un lado y se dejó todo al sector privado, con costos elevadísimos.

El mandatario pidió no olvidar que la gasolina y la energía eléctrica son más caras en México que en Estados Unidos.

Con información de redes sociales AMLO

AAE