AMLO envía dos iniciativas a Comisión Permanente del Congreso

amlo envia dos iniciativas comision permanente del congreso

Foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 23 de enero de 2019. (Notimex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos iniciativas de reforma a diversas leyes para que menores de entre 15 y 18 años de edad puedan abrir cuentas bancarias, así como para modificar el régimen de inversión de las Afores y fomentar el ahorro voluntario de los trabajadores.

La primera iniciativa, que reforma la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, permitirá a los jóvenes mayores de 15 años, pero menores de 18, aperturar una cuenta de depósito bancario sin la intervención de sus padres, en la que también podrán recibir apoyos de los programas sociales operados por el gobierno federal como las becas a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas.

De acuerdo con cifra del INEGI, en México existen siete millones de personas entre los 15 y 18 años de edad, de los cuales 2.4 millones ya trabaja.

La propuesta de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propone fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores en su Afore al eliminar los requerimientos para que permanezca depositado por un tiempo determinado. Ello, a fin de que tengan mayor libertad para hacer depósitos o retiros de los recursos de su subcuenta de aportaciones voluntarias, y en su caso, poder elevar el monto de la pensión a la que aspiran.

La reforma también contempla que sea la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, la que, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determine el régimen de inversión de las Afores, y que éstas puedan operar a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no, en Sociedades de Inversión como ocurre actualmente.

Las dos iniciativas presidenciales fueron turnadas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su análisis.

AMLO: Jenaro Villamil, coordinador de medios del Estado

Con información de Héctor Guerrero

LHE

CARGANDO...