Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO: Jenaro Villamil, coordinador de medios del Estado

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO propone a Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radio y Televisión (YouTube/AMLO)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso este miércoles a Jenaro Villamil para dirigir el Sistema Público de Radio y Televisión (SPR), con el objetivo de integrar a todos los medios de comunicación que dependen del Estado. En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO también propuso para el Canal 22 a Armando Casas; para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja; Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho; para Notimex, Sanjuana Martínez; RTC, Rodolfo González; Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, y Canal 14, Fernando Coca.

En la conferencia de prensa, Jenaro Villamil explicó que la idea es crear una armonía entre los medios públicos.

Los medios del Estado “no tienen por qué ser medios que emiten el modelo comercial”, dijo, y agregó que deben garantizar el derecho a la información. Consideró que se podría haber evitado la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, si la información llegara a través de las radios comunitarias.

AMLO: Jenaro Villamil, coordinador de medios del Estado (YouTube/AMLO)

Villamil habló de construir un modelo que apueste a la inteligencia de las audiencias.

Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico; de eso se trata, de hacer un sistema articulado”.

Afirmó que la coordinación de los medios del Estado no se trata de buscar control, porque además es absurdo, por la enorme variedad de medios y las redes sociales. Señaló que desde el SPR buscarán incorporar y capacitar a quienes hacen radio ciudadana, comunitaria e indígena, porque necesitan apoyo.


Jenaro Villamil Rodríguez es un periodista de izquierda y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva. Realizó estudios de licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su trayectoria como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis Especializado en El Financiero, fue coordinador de Asuntos Especiales en La Jornada, donde publicó su columna dominical “República de Pantalla”.

Es reportero de la revista Proceso, de análisis político, desde 2004 a la fecha. Fue coautor con Carlos Monsiváis, de la columna “Por mi Madre, Bohemios” entre 1999 y 2010, publicada en La Jornada y en Proceso.​ Es conductor del programa Homozapping del canal de televisión por Internet Rompeviento TV.​


El presidente López Obrador explicó que ese sistema tiene como propósito armonizar todos los medios del Estado. Señaló que se tienen muchas estaciones de radio, canales de televisión, incluso una agencia de noticias, “pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información”.

AMLO señaló que habrá mayor coordinación para dar una orientación editorial con el objetivo de informar con profesionalismo e independencia.

Aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va haber injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía, el propósito es informar profesionalmente”.

Agregó que no se trata de contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para los medios de comunicación, sino ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público.

Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones, de ninguna manera, en los países democráticos se cuenta siempre con medios del Estado”.

Al ser cuestionado por un reportero sobre el dinero que entregaban administraciones federales anteriores a representantes de algunos medios de comunicación, el presidente Lopez Obrador dijo que se termina el llamado “chayote”.

Se acaba el soborno a medios y periodistas, vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno”.

Dijo que para este primer año de administración, en gastos para publicidad del Gobierno federal en medios de comunicación, se autorizó la mitad de lo ejercido en años anteriores.

Ese dinero se utilizará para la publicidad del Gobierno y se va a transparentar para que todos sepan con qué criterios se otorgan. El alcance que tenga los medios, la independencia de los medios, que sean medios autónomos e independientes, la dimensión social de los medios, si son medios de empresas o de profesionales del periodismo”, dijo el presidente.

Cuestionado sobre los reportes de despidos en diversos medios, señaló que su administración procurará que a los periodistas no les falte trabajo.

Queremos que haya empleo, es nuestra misión, nuestro deber, que haya empleo, es un derecho que se tiene que garantizar”.

López Obrador comentó que los medios de comunicación son entidades de interés público y que su gobierno tiene la obligación de apoyar que no se cierren.

Una manera de hacerlo tiene que ver con el presupuesto para difusión, la publicidad, en un sistema democrático, es fundamental que existan los medios de información”, dijo.

PLAN DE BIENESTAR Y HUACHICOL

El presidente de México también se refirió este miércoles al Plan de Bienestar, para que los pobladores de los municipios por donde pasan los ductos de Pemex no tengan necesidad de cometer actos ilícitos y peligrosos, por falta de empleos, de ingresos, pobreza y falta de oportunidades. Dijo que fue muy buena la respuesta de la gente en el Estado de México y que mañana visitará comunidades en Puebla e Hidalgo.

Es lo que consideramos más importante, el dar opciones, dar alternativas, para que quienes lucran con esta actividad no tengan base social, que no tengan protección de las comunidades, para que se aíslen. Porque son dos cosas distintas, el que lo hace por necesidad, porque tiene que recoger 20 litros de gasolina para venderlos y sobrevivir, y el que tiene ya toda una red de robo de combustible, incluso con pipas para lucrar, para obtener recursos”.

Señaló que este negocio criminal mueve 3 mil millones de dólares al año.

Exige de sacrificios, pero vamos hacia adelante, se va a acabar este robo”.

Cuestionado por la prensa, el presidente aclaró que nunca dijo que haría recorridos por los ductos de Pemex con la gente. Dijo que sí tuvo informes sobre el sabotaje a un ducto cerca del lugar donde hizo su mitin en Acambay, Estado de México, el pasado martes.

Rechazó que el problema de desabasto de gasolina sea “serio” y se negó a responder ante cuestionamientos de que el gobernador de Jalisco denuncia escasez.

El ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo todo lo contrario, está en su derecho, pero yo también tengo el derecho a no caer en ninguna provocación. Yo tengo la responsabilidad de que no falte la gasolina en todo el país (…) yo no soy sectario, soy el presidente de la República, soy el jefe del Estado”.

Dijo que hay entidades donde no ha habido desabasto de gasolina, como Puebla y Zacatecas. Señaló que en el caso de Jalisco se está avanzando para normalizar la situación, “ayer logramos trasladar alrededor de 50 mil barriles a Jalisco en el tiempo que pudimos operar el ducto”. Afirmó también que en Querétaro ya había abasto, pero se volvieron a cerrar los ductos.

Sobre el desabasto en Monterrey y Reynosa, dijo que un grupo de huachicoleros sacó de operación dos ductos en Monterrey, sin embargo, trabajadores de Pemex ya están trabajando en restablecer los ductos y normalizar el abasto en estos lugares.

Lopez Obrador señaló que el desabasto de gasolina en Michoacán se está atendiendo y la causa es un bloqueo de trenes por parte de maestros que exigen que el Gobierno del Estado pague sueldos atrasados.

Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos para que les pague, pero como un adelanto a las participaciones federales” señaló el mandatario mexicano.

Comentó que el estado de Michoacán debe asumir su responsabilidad ante el problema magisterial, pero si piden apoyo económico para pagarle el sueldo a los maestros, el Gobierno federal podría adelantarles las participaciones.

Lo haremos para que se resuelva, pero no vamos nosotros a atender con recursos públicos un asunto que no es nuestra responsabilidad, por complicado que esté”.

SEGURIDAD

El presidente de México fue cuestionado sobre la supuesta formación de grupos paramilitares para intimidar, someter y hasta asesinar a opositores a una mina de la empresa Fortune Silver en Oaxaca, a lo que respondió:

Es responsabilidad de nosotros garantizar la seguridad de los trabajadores, el que no haya contaminación, que no se afecte el medio ambiente y eso es lo que tenemos que hacer, es una responsabilidad (…) no permitir abusos de ningún tipo”.

Dijo que revisarían ese reporte en Oaxaca, porque también para eso son las conferencias, para que los periodistas hagan denuncias y el Gobierno actúe.

AMLO también fue cuestionado sobre el tema de los desaparecidos  y señaló que es prioritaria la investigación al grado de que la Secretaría de Gobernación se convirtió en la Secretaría encargada de la protección de los derechos humanos, señaló que ya no está encargada de la política y el orden, o actividades autoritarias. Aseguró que no tiene nada que ver con la anterior Segob y ahora se encargan de atender a familiares de víctimas, liberar a presos políticos, apoyar a migrantes, “esa es su función principal”.

También admitió que estaba muy arriba la incidencia delictiva cuando asumió el poder y eso va a tardar un poco en normalizarse, en reducir la violencia, “pero vamos muy bien, vamos muy bien, porque todos los días estamos atendiendo este asunto que es muy importante para la gente, la paz y la tranquilidad social”.


Sobre el supuesto uso de camionetas blindadas en sus recorridos, dijo que esos vehículos “van al tianguis”. Afirmó que las camionetas blindadas y los autos de lujo que eran usados por el anterior Gobierno serán exhibidos y todo se va a vender.

Anunció que alrededor de las 10 de la mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rendirá el informe sobre la investigación del accidente aéreo en que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

El presidente López Obrador dijo que sí se ha quedado a dormir en Palacio Nacional. Explicó que desde el sexenio de Felipe Calderón se construyó un departamento y lo usó Enrique Peña Nieto, “y es posible que me traslade a vivir” pero dijo que es una decisión familiar, para cuando su hijo Jesús termine la primaria.

Sobre los expedientes del Cisen, dijo que todos los archivos secretos serán abiertos.

Todos, no va haber limitación”.

Afirmó que está por firmar el decreto y que no habrá reservas, incluso contenido del Archivo General de la Nación.

Con información de redes sociales AMLO y Wikipedia

MLV