AMLO reconoce a gasolineros por precios justos de combustible

El titular de la Profeco entregó unas enormes mantas con la leyenda 'aliado del consumidor' a los empresarios

Con aplausos y la entrega de una manta con la leyenda “Aliado del consumidor”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a empresarios que expenden gasolinas y Gas LP que han mantenido los precios más bajos al consumidor de forma consecutiva durante los últimos nueve meses.

Te recomendamos: AMLO: ‘No habrá gasolinazos suceda lo que suceda’

Sus expendios además superaron la supervisión de bombas, y la revisión de finanzas sanas de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

No habrá ‘gasolinazos’ en el país

Sobre el precio de gasolinas y gas, el presidente apuntó que, si bien han aumentado los precios porque a su vez aumenta el precio del petróleo crudo, no habrá gasolinazos en el país.

“Se ha decidido hacerles a ustedes un reconocimiento porque son los que han ofrecido mejores precios a los consumidores, vamos a continuar con esta política de no aumentar los precios a los combustibles, no va haber gasolinazos, suceda lo que suceda; ahora que enfrentamos la caída en el precio del petróleo crudo, el petróleo que exportamos”, dijo López Obrador.

AMLO confía en que fiscal no protegerá a nadie en caso García Luna

Señaló que confía en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y en que no se prestará a proteger a nadie, si es que integrantes de esa institución estuvieran involucrados en la investigación que se sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Corroboró que en el caso García Luna, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentó denuncias sobre los exfuncionarios de Seguridad Pública, Ramón Pequeño García y Luís Cárdenas Palomino, a quienes se les vinculó en Estados Unidos a la investigación sobre Genaro García Luna.

“Está abierto el proceso, y si quedan funcionarios de ese grupo en el actual Gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo, la instrucción es que no se proteja a nadie, y considero que va a suceder lo mismo en el caso de la Fiscalía porque le tengo confianza al fiscal, Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro, no va a ser tapadera, no va a proteger a nadie”, aseguró López Obrador.

Apuntó que la investigación sobre Genaro García Luna manifiesta el nivel en el que el Estado estuvo ligado al crimen organizado cuando fue secretario de Seguridad Pública.

AMLO califica a gobiernos pasados como ‘narcoestados’

“Llegó a hablarse de un narcoestado, y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el Gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”, afirmó López Obrador.

Aseguró que la Fiscalía General de la República no le ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que investigue las cuentas del expresidente, Felipe Calderón.

México podría vender combustible a Asia

Reveló que analiza la posibilidad de que México, venda gas a Asia y a Centroamérica, debido a que existe un excedente de gas comprado a Estados Unidos por cumplir con contratos firmados previos a su Gobierno.

Antes, dijo, se tiene que resolver por dónde se van a construir los gasoductos.

Ahora hay conflicto con diversas comunidades, como la Yaqui que no quiere que pasen por sus tierras, por lo que busca un acuerdo y si es necesario se modificaría el trazo ya que sería menos costosa esa solución a uso de la fuerza.

“Una empresa; Sempra, quiere se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón, queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir al Asia y que no nos cueste a nosotros, también, no descartamos la posibilidad de llevar gas a Centroamérica”, mencionó López Obrador.

El presidente dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, va a comunicarse con el Gobierno de Chiapas para buscar una solución ante el caso que llevó a ser encarcelado al médico especialista del IMSS, Gerardo Vicente Grajales Yuca, al ser acusado por presunta mala actuación médica en la muerte por COVID de un político local.

Con información de Carmen Jaimes

AAE-JLR