Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno de AMLO vigilará que no haya despidos en diciembre

AMLO reitera llamado a no despedir trabajadores en diciembre y adelantó que habrá un informe del quién es quién en el trato a los trabajadores
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador vigilará a empresas para evitar prácticas laborales que afectan los derechos de los trabajadores, como despidos en diciembre, con el objetivo de evadir pago de aguinaldos.

Te recomendamos: AMLO pide no cancelar contratos en diciembre y pagar aguinaldos

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a no despedir trabajadores en diciembre y adelantó que habrá un informe del quién es quién en el trato a los trabajadores.

Dijo que algunos patrones o dueños de empresas podrían no saber de este fenómeno porque otras empresas manejan los contratos.

IMSS

En la conferencia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que todos los cierres de año se registra una caída de 270 mil empleos, en promedio, debido a factores estacionales.

Sin embargo, también se han detectado prácticas de subcontratación de empresas que buscan evadir impuestos.

Anunció que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Infonavit trabajan en estrategias de supervisión para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

Zoé Robledo detalló que la mayoría de los empleos perdidos en 2018, cerca de 378 mil, fueron de trabajadores permanentes y 34% de trabajadores eventuales.

Explicó que la disminución se mide por empresa o por sector económico, donde 4 destacan: transformación, servicios para empresas, construcción y comercio.

Dijo que creció la pérdida de empleos en empresas grandes, particularmente en diciembre y en el rubro educativo y los comercios, en particular, tiendas departamentales.

Disminución de empleos en diciembre (YouTube

El director del presentó varias estrategias para combatir la caída estacional de empleos.

1.Por sectores, y puso como ejemplo a los jornaleros, que no gozan continuidad por los ciclos agrícolas.

Explicó el esquema adoptado por cañeros, que reciben pago anual anticipado, así no se descontinúan sus derechos y alcanzan niveles de empleo arriba del salario mínimo.

Dijo que si un jornalero trabaja 4 días a la semana y su ingreso es mayor al salario mínimo, el aseguramiento se puede pagar. Explicó que es un esquema parecido al programa piloto de las trabajadoras del hogar.

2. Flexibiizar esquemas de incorporación al IMSS para que trabajadores independientes paguen su seguro social.

3. Flexibilizar esquema de Infonavit.

Zoé Robledo aseguró que trabajan para detectar simulaciones con el fin de evadir cuotas obrero patronales y dijo que si se detectan esquemas agresivos de evasión se activan revisiones conjuntas entre IMSS e Infonavit.

También destacó la importancia de difundir los derechos laborales y los canales de denuncia.

Campaña de promoción de empleo en diciembre (YouTube)

 

STPS

Durante la conferencia, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que el empleo es continuo, solo se justifica que sea temporal cuando las funciones lo determinen. explicó que si la actividad continúa en enero, no se justifica dar de baja en diciembre.

“No hay justificación que se dé de baja en diciembre para recontratar en enero”, advirtió.

Denunció que hay nóminas enteras que se dan de baja al final del año para no pagar vacaciones ni pagar aguinaldos y exhortó a las empresas a revisar si ocurre con sus nóminas, en caso de usar subcontratistas. Aclaró que esto no los exenta de la responsabilidad.

Recordó que el 20 de diciembre es el último día para pagar el aguinaldo y se debe recibir una cantidad equivalente, como mínimo, a 15 días de trabajo, si se trabajó todo el año. De lo contrario, la parte proporcional, y dijo que esto incluye a las trabajadoras del hogar.

Luisa María Alcalde refirió que monitorean a las empresas mediante inspecciones y recordó a trabajadoras y trabajadores que pueden acudir a interponer quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

AMLO y Notimex

Cuestionado sobre los despidos en Notimex, López Obrador dijo que el llamado para respetar los derechos laborales es a todos los patrones y afirmó que el Gobierno está más obligado a respetarlos.

Señaló que hay que revisar cada caso en la agencia de noticias del Estado.

AMLO admitió que hay oposición a las acciones de Sanjuana Martínez en Notimex, pero destacó que es una periodista comprometida con causas sociales.

“Es cosa de ver cómo está el asunto laboral y no quedar a deber nada, ni a los periodistas ni a los trabajadores, y el Gobierno debe de responder”.

Luis María Alcalde confirmó que hay al menos 15 demandas contra Notimex ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se busca el diálogo para alcanzar acuerdos entre la empresa y los trabajadores.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

MLV