POLíTICA

AMLO descarta consecuencias diplomáticas con España por proponer ‘pausa’ en relaciones

AMLO reiteró que no hay ninguna ruptura en las relaciones de México con España

  • López Obrador aclaró que propuso una pausa en las relaciones con España para que entiendan que hay una nueva realidad y un cambio en México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que haya consecuencias diplomáticas con España por proponer una ‘pausa’ en las relaciones con México.

Te recomendamos: España ‘rechaza tajantemente injustificadas’ declaraciones de AMLO

“Nada, nada más decir: ‘No se permite robar, no somos tierra de conquista y que no se confunda al pueblo español que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel'”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Sonora.

López Obrador reiteró que no hay ninguna ruptura en las relaciones con España.

Insistió que esta pausa en las relaciones entre México y España es por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“No es una ruptura, es un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado al pueblo de México en otros tiempos, los jugosos negocios que se hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y políticos de México en los sexenios de Fox, de Calderón y de Peña Nieto”, comentó.

El Presidente de México señaló que el comportamiento de algunas empresas españolas le costó mucho dinero a México.

“La actitud o el comportamiento de la empresa Repsol, de España, en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis, yo lo tengo hasta escrito en un libro, lo que nos costó lo de OHL, las concesiones entregadas a esta empresa española, favorita del gobierno anterior y lo que nos ha costado Iberdrola, no solo lo que ha perdido México, sino la ofensa de que una empresa, que se beneficia de contratos por abastecimiento de energía eléctrica, se lleve a trabajar a la Secretaria de Energía de México y se lleve como empleado al expresidente de México, a Felipe Calderón, eso es una ofensa a nuestro pueblo”, expresó.

AMLO dijo desconocer si ya hubo una comunicación directa entre cancilleres de ambos países, pero señaló que la mejor comunicación es lo que él estoy diciendo sobre las relaciones diplomáticas.

“No tengo información directa porque Marcelo está en Francia, pero no habría ningún problema en que se tenga comunicación, que mejor comunicación que lo que estoy diciendo, ¿qué no se enteran? Dicen los internacionalistas conservadores, expertos en política exterior, que ¿qué es eso de pausar?, ¿no lo entendieron?”, preguntó el Presidente.

Dijo que es darse un tiempo para entender que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México.

“Vamos dándonos tiempo, nos conviene a los pueblos, a los gobiernos para entender de que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México, ya no les puedo mandar un telegrama, porque ya eso es obsoleto”, declaró.

El jueves 10 de febrero del 2022, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, rechazó “tajantemente las injustificadas declaraciones” de López Obrador y afirmó que el Gobierno de España “va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.

AMLO ya había declarado en septiembre de 2021 que “no son buenas las relaciones con España”, aunque en ese entonces se enfocó en su petición de que el Gobierno español ofreciera disculpas por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RAMG