#Contaminación

AMLO, contaminación e incendios, análisis de Quadri y Hernán Gómez en Despierta

FOTO Gobierno AMLO, contaminación e incendios forestales, análisis en Despierta (@webcamsdemexico 16 mayo 2019)

Gobierno AMLO, contaminación e incendios forestales, análisis en Despierta (@webcamsdemexico)

Gabriel Quadri y Hernán Gómez analizaron este jueves, en la mesa de Despierta, la respuesta del Gobierno federal frente a la contaminación y la contingencia ambiental que afecta al Valle de México desde el 11 de mayo.

El excandidato presidencial dijo que ésta es una crisis autogenerada por el Gobierno, porque impulsa las prácticas de quema y desmonte con el objetivo de ampliar la frontera agropecuaria. Dijo que la actual administración ha desmantelado la capacidad de las instituciones para enfrentar los incendios forestales y puso como ejemplo que desapareció el programa de empleo temporal para capacitar a los brigadistas que combaten el fuego en los bosques.

Además, denunció que se redujo en 40 por ciento el presupuesto de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y casi 40 por ciento el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de que eliminó el fideicomiso que financiaba la operación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Gabriel Quadri acusó que se han destruido las instituciones ambientales y las han incapacitado para cumplir con sus funciones porque este tema no es prioritario para López Obrador. Señaló que el presidente ha lanzado programas de subsidios agropecuarios que inducen la deforestación, porque incentivan a ejidatarios y campesinos a quemar y desmontar para ser acreedores a los subsidios. También consideró  que el Gobierno federal ha recortado los presupuestos más importantes del sector ambiental, no por austeridad, sino para transferirlos y financiar los “subsidios clientelares”.

Hernán Gómez admitió que hubo recortes que no fueron ponderados y pueden afectar algunas funciones del Gobierno, porque se “hicieron con machete y no con bisturí”. Sin embargo, consideró que hay una cifra inédita de incendios (que se cuadruplicaron) y que se suma a un estiaje extendido. No coincidió en que se desmanteló la capacidad del Estado para responder esta emergencia y detalló que ya actúan la Marina y el Ejército, además de agencias en cada entidad.

Quadri respondió que no existe un estiaje extraordinario y dijo que las lluvias siempre empiezan en mayo. Insistió en que lo que vemos son consecuencias de las acciones del Gobierno y “es muy clara la responsabilidad del Gobierno”. Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo solo hay un mención del tema ambiental y ha mostrado desinterés en políticas ambientales.

Hay que recordar, Carlos, que este Gobierno -siendo Gobierno electo- canceló por ejemplo, la iniciativa de creación de la gran reserva de la Biósfera del Mar de Cortés (…) Se inaugura con decisiones antiambientales y antiecológicas”.

Hernán Gómez consideró que esto se relaciona con la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mencionó la reciente manifestación contra AMLO a la que, dijo, asistió Gabriel Quadri.

Hay un clima donde ni siquiera le quieren dar el beneficio de la duda a este Gobierno, que muestre lo que puede hacer (…) pero ¿hablar de posturas antiambientales?”.

Te las enumero”, dijo Quadri, “producción de electricidad con carbón, resucitar las termoeléctricas más sucias, acabar con las subastas de energía limpia, acabar con la reforma energética, ir en contra de los ecosistemas de la Península de Yucatán con un Tren Maya que amenaza la Reserva de la Biósfera de Calakmul, emprender obras sin manifestación de impacto ambiental, desdeñando a todas las instituciones que están a cargo de la política ambiental.

Tren Maya no tiene autorización de impacto ambiental: Semarnat

Gabriel Quadri agregó que es una práctica recurrente…

La refinería de Dos Bocas, desmontaron el terreno, destruyeron manglares, no vemos que haya un solo responsable por estas acciones. Es una secuencia de acciones que claramente van en un sentido antiambiental y que debe preocuparnos muchísimo”.

Hernán Gómez admitió que el medio ambiente no es su área, pero confesó que le cuesta ver las conjeturas de Quadri “como racionales” cuando sale a marchar contra López Obrador.

CCE pide al gobierno de AMLO apoyo para producción de energías limpias

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...