#AMLO

AMLO: CEPAL participó en diseño del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Imagen: Un grupo de migrantes viajan por México en el tren conocido como “La Bestia”, el 5 de mayo de 2019 (Reuters, archivo)

Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica fue diseñado en conjunto con CEPAL, dice López Obrador. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina de este martes que la próxima semana se presentará el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, programa diseñado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica contempla la creación de empleos en las regiones donde se encuentra el flujo migratorio.

El presidente agregó que sostuvo reunión con el canciller Marcelo Ebrard para continuar con plan para que la migración sea opcional y deje de ser forzosa.

 La gente sale por necesidad no por gusto, queremos que la migración sea opcional no forzosa, pensamos que si se invierte en Centroamérica y México vamos a resolver el problema”.

López Obrador destacó que otra medida es ordenar el flujo migratorio y proteger a los migrantes de violaciones a sus derechos humanos.

Precisamente para proteger a migrantes no se deben dejar solos en las zonas donde hay más bandas delictivas, podamos darles opciones como las Visas de trabajo para la integración para que tengan oportunidades en la misma región sin quitarle su derecho de buscar asilo de ir hacia Estados Unidos”.

Migración repartirá oficios de salida en Chiapas

MÉXICO PIDE A EU REORIENTAR SU GASTO DE INICIATIVA MÉRIDA A PLAN MIGRATORIO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que propuso a Estados Unidos una reorientación de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca
combatir el narcotráfico, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada.

“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el
desarrollo”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional”.

Desde la creación de la Iniciativa Mérida en 2007, se estima que Estados Unidos ha transferido al menos 3.000 millones de dólares en programas bilaterales enfocados en reforzar la seguridad en México y Centroamérica, dando también ayudas hacia organizaciones civiles.

“Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos. No queremos recursos para
otro tipo de apoyos militares”, apuntó.

Dijo que está en conversaciones con Estados Unidos para que desaparezca el programa y recordó que la Casa Blanca anunció hace semanas su intención de invertir miles de millones de dólares en el sur de México y en Centroamérica.

No obstante, negó que de cancelarse la Iniciativa Mérida, los recursos estadounidenses sean usados para fortalecer la Guardia Nacional, un nuevo órgano de seguridad pública creado en México.
De esta manera, desmintió una información publicada tras una entrevista al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Lo de la Guardia Nacional tenemos nosotros forma de financiarlo sin requerir de estos recursos”, concluyó.

Con información de redes sociales de AMLO

 LSH

CARGANDO...