Migración repartirá oficios de salida en Chiapas

Migración repartirá oficios de salida en Chiapas

FOTO: El INM colocó en los portones de las oficinas de regulación migratoria un listado con 3,490 números de trámites. (Noticieros Televisa)

Mientras cientos de cubanos y africanos siguen dentro y fuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, el Instituto Nacional de Migración (INM) sacó listas y les informó que comenzará a repartir oficios de salida, pero no en Tapachula sino en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque y Ciudad Cuauhtémoc.

La mayoría desconfía.

-¿Qué están buscando en este muro?

“El número de nosotros, el número del NUT, de nosotros, no sabemos si es para darnos refugio o deportarnos”, indicó un migrante cubano.

Hace dos días, el Instituto Nacional de Migración colocó en los portones de las oficinas de regulación migratoria un listado con tres mil 490 números de trámites, el NUT, para que los migrantes puedan continuar con los trámites migratorios en otros municipios de Chiapas como Ciudad Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, ciudad Cuauhtémoc y Palenque. Pero eso no les garantiza que ahí les vayan a entregar los pases de salida.

“Vengo a buscar mi número para yo ver cuando puedo salir de acá, lo que quiero es hacer las cosas legalmente. Tampoco tengo dinero para estar tantos días en el hotel, entre más se demora, más problemas voy yo pasando”, dijo Silvia, migrante cubana.

De un grupo de ocho cubanos que hace más de un mes llegó de La Habana y acudió a la oficina de regulación migratoria a tramitar el llamado “pase de salida”, solo Daniel Acanda Núñez aparece en la lista.

“No sabemos para que sea, para recoger, unas gentes, que para expulsarnos”, comentó Daniel Acanda Núñez, migrante cubano.

-¿Te encontraste?

“Sí, en lugar, Palenque, no sé dónde es”, agregó.

Palenque se ubica a 479 kilómetros de Tapachula. En su camino, Daniel tendría que pasar por la veintena de retenes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

“Cómo me voy a ir sin ningún papel, sin ningún documento y nadie nos da una respuesta. Pensamos que es una trampa. No hay ninguna garantía, para Cuba no quiero regresar, más nunca a la isla”, aseguro Daniel Acanda Núñez, migrante cubano.

“Es un engaño porque ha sido reforzada la carretera con volantas, con retenes y a las personas que viajan a muchas de ellas con su NUT, las bajan de los vehículos y los autobuses y las llevan a la estación migratoria. Incluso aquellas personas que viajaban a Ciudad Hidalgo, a su regreso los bajaban de los autobuses”, dijo Ramón Verdugo, defensor de Derechos Humanos, en Tapachula, Chiapas.

En el retén de Huehuetán, una veintena de migrantes, principalmente mujeres y niños, fueron detenidos en un autobús para luego trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21 y deportarlos a sus países de origen.

“Yo ya estoy cansada de estar aquí ya con mi pata coja. Yo por lo menos que soy una profesional no me gusta la indisciplina y vine aquí, tengo mis píe roto, quiero pasar legalmente, pero imagínese con todo este tipo de problemas donde que me voy a ir de acá”, aseguró Silvia, migrante cubana.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...