AMLO: México tiene la mano abierta a todos los gobiernos; se busca buena relación con EU

Afirma AMLO que México tiene la mano abierta a todos los gobiernos del mundo y añade que le interesa tener una buena relación con EU

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este viernes que nuestro país tiene la mano abierta y tendida a todos los gobiernos del mundo.

Te recomendamos: Trump presume fotos de muro en frontera con México

El presidente fue cuestionado, durante su conferencia matutina, acerca de las declaraciones hechas el jueves por Donald Trump acerca de que está usando a México para proteger la frontera estadounidense porque los demócratas no cambian las lagunas en la legislación migratoria.

Ante esto, López Obrador aseguró no tener ningún problema de conciencia.

No se preocupen, nosotros sin balandronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México, al mismo tiempo no queremos confrontación, tenemos la mano franca, abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aclaró que, de manera especial, a su gobierno le interesa una buena relación y una buena vecindad con Estados Unidos y se busca que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de la República)

Enfatizó que México no se mete en los asuntos internos de otros países porque no queremos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país.

Se aplica el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, puntualizó.

El jueves, en una breve conferencia de prensa, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está usando a México para proteger su frontera sur.

Nunca se hace nada, excepto cuando yo lo hago. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera. Porque los demócratas no se quieren deshacer de lagunas legislativas y del asilo”.

México niega que le haga la tarea de Donald Trump

Horas más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que México le haga la tarea al presidente Trump.

Olga Sánchez Cordero insistió en que “la ley no ha cambiado ni va a cambiar” en materia de migración a pesar de las amenazas de Estados Unidos y los necesarios ajustes.

Sánchez Cordero compareció ante el pleno del Senado para analizar los primeros meses del gobierno de López Obrador, donde defendió que las políticas migratorias siguen siendo las mismas que al inicio de la actual administración el 1 de diciembre de 2018.

A principios de año (2019) dije que al mismo tiempo que mantendríamos y ampliaríamos la tradición hospitalaria de México, era necesario ordenar el ingreso por nuestra frontera sur”, y así sigue y seguirá siendo, según informó la funcionaria.

Cuando el nuevo Gobierno entró en funciones, aplicó una política de puertas abiertas hacia la migración centroamericana, algo que fue restringiendo por las presiones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ante el incremento del flujo migratorio.

En junio, Estados Unidos y México cerraron un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE