POLíTICA

AMLO anuncia obras de infraestructura para Cancún y Tulum

En su primera gira de trabajo del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Quintana Roo el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum

  • López Obrador aclaró que los recursos utilizados para estos proyectos serán destinados por la federación y el gobierno estatal

En la primera gira de trabajo que realiza este año, esta vez en Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su interés por apoyar el desarrollo turístico del estado, llegó con un programa de obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum.

Te recomendamos: Fonatur y Sedatu cancelan obra avanzada del Tren Maya en Playa del Carmen

Es este, dijo, un paraíso sostenido fundamentalmente por pobladores que han emigrado de otros lugares del país, que se pueden ver beneficiados por un desarrollo más equitativo de esta actividad fundamental que es el turismo.

“Hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo, y para todo el sureste de nuestro país, por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito, es que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos, ya ven que la actividad turística es muy noble porque es una actividad económica que no sólo produce riqueza, sino distribuye la riqueza, vamos con el Tren Maya a impulsar el turismo, y ya estamos devolviendo un poco de lo mucho que le ha dado Quintana Roo a México”, dijo López Obrador.

El plan de inversiones en infraestructura que se presentó contempla cuatro obras que en conjunto tendrán una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, financiados en conjunto por los gobiernos federal y estatal y el municipal de Benito Juárez; implica la modernización del entronque Aeropuerto-Cancún, la modernización del Bulevar Luis Donaldo Colosio y destaca la construcción de un puente de 13 kilómetros y medio de longitud, el cual unirá la zona centro de Cancún con la zona turística, y abrirá un camino para mejorar las condiciones de Protección Civil de la isla que concentra esta zona de mayor desarrollo turístico. Será de tránsito gratuito.

“Ya se satura completamente la zona hotelera y se requiere una vía alterna para evitar desgracias. Se va a buscar de que sea una obra bien hecha, lo austero no está peleado con la belleza, va a ser una obra bien hecha, de las mejores obras arquitectónicas del mundo, vamos a buscar eso, que sea una muy buena obra, de buen gusto, como, repito, lo merece Cancún”, indicó López Obrador.

Se anunció también la creación del Parque Nacional del Jaguar, mil hectáreas de reserva natural protegida en una primera fase, con la que busca preservar las condiciones de vida del jaguar, y contener el crecimiento de la mancha urbana, en específico de Tulum.

Se trata, se dijo, de impulsar el crecimiento económico de este estado, en particular a través del turismo que es la vocación de esta zona del Caribe, con obras de infraestructura magnas como el Tren Maya, pero también de cuidar el medio ambiente de esta región.

Tendrá acceso al público, quedará cercano a la estación Tulum del Tren Maya y tendrá reglas para evitar el acceso a vehículos motorizados, y en cambio se crearán andadores y senderos.

“Lo del parque del Jaguar importantísimo porque tenemos que cuidar el medio ambiente, un parque que va a tener mil hectáreas, y los vamos a cercar todo, quiero aclarar que se hablan de más de 200 mil hectáreas para toda una reserva, pero es lo que potencialmente puede considerarse como una reserva, quiero dejar muy claro que de ninguna manera se trata de expropiaciones, es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos, de protección al medio ambiente, eso tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones, y de compra inclusive”, mencionó López Obrador.

El gobernador afirmó que las obras de infraestructura de este proyecto de manera concreta generarán mejores condiciones para el desarrollo turístico y para los pobladores de Cancún.

“El puente, que medirá 8.4 kilómetros sobre agua y cerca de cinco kilómetros más hacia el entronque con el boulevard Colosio, permitirá no solamente un tema de infraestructura y de agilidad para el tránsito vehicular, sino también para la Protección Civil de Cancún y de su zona hotelera. Es una entrada y una salida adicional a las dos entradas que hoy tenemos que nos permiten poder tener, en caso necesario de una evacuación derivada, principalmente por una tormenta o un huracán, la posibilidad de salir no solamente por las que tenemos hoy”, expuso Carlos Joaquín González, gobernador Quintana Roo.

Este evento se desarrolló en medio de una gira de supervisión vía aérea que realiza el presidente entre sábado y domingo de los avances en la construcción del Tren Maya.

Con información de Carmen Jaimes

JLR