#AMLO

Moches en presupuesto empezaron con Carstens, según AMLO

AMLO denuncia que Agustín Carstens sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad, cuando era secretario de Hacienda

Foto: Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda, 22 de noviembre de 2017

Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda. (Reuters, archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este lunes que Agustín Carstens sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad, cuando era secretario de Hacienda.

Te recomendamos: Bancos centrales deben actuar contra criptomonedas, dice Agustín Carstens

Por unanimidad le aprobaban su presupuesto. ¿Cómo le hacía?, era un mago, pues repartía. Ahí empezó lo de las partidas del moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Añadió que, en ese entonces, él estaba en la oposición y llegó a decirles a los legisladores que no era posible que todos aprobaran el presupuesto.

Dijo que algunos le hicieron caso y había 20 o 30, de 500, que se oponían. Dijo que para sacar los voto había acuerdos y se negociaba.

López Obrador acotó que Carstens tiene fama de buen técnico para los conservadores y se está hablando de que llegue al Fondo Monetario Internacional (FMI). Añadió que, como mexicano, apoya al exfuncionario.

Yo voy a apoyar siempre a los mexicanos”, dijo.

Reportero denuncia creación de organismo durante sexenio de EPN

Durante la conferencia, un reportero denunció que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), ante la crisis migratoria que se presentaba en ese entonces, y que dicho organismo tenía el objetivo de coordinar proyectos millonarios en la frontera sur.

De acuerdo al periodista, al organismo se le asignaron alrededor de 400 millones de pesos, sólo para operar. Denunció que dicho organismo sigue vivo y forma parte del gobierno actual. Aseguró que esta coordinación fue entregada a la gente del exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y que la esposa de éste, María del Carmen Ramírez García, es la directora de la coordinación.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 31 de julio de 2019, Ciudad de México
El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

López Obrador contestó que no sabía de la existencia de ese organismo.

Surgieron estos organismos como hongos después de la lluvia y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a corrupción, orientados a corrupción. Todo esto se está limpiando y lo vamos a seguir haciendo”, dijo y aseguró que habrá una investigación sobre todo lo que se creó.

Dijo que, a su parecer, para permitir el saqueo, una parte del presupuesto se destinaba a “maicear”.

Añadió que la creación de este tipo de organismos también es maiceo. Explicó que el año pasado, a estas alturas, se habían declarado 75 emergencias del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora hay 13. Aseguró que no había control sobre ese organismo y se adquirían productos, como catres y láminas, sin licitar y a precios elevadísimos.

AMLO enviará carta a presidente de SCJN sobre amparos y combate a corrupción

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...