HISTORIA

AMLO abre al público recinto homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional por 150 años de su fallecimiento

‘Hoy es un día histórico, vamos a recordar los 150 años del fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente de la historia de México’, dijo López Obrador

  • Señaló que el recinto dedicado a Juárez en Palacio Nacional fue rehabilitado y abierto al público
  • El presidente presidió una ceremonia en Palacio Nacional en honor a Juárez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy, 18 de julio de 2022, la apertura al público del recinto homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional por 150 años de su fallecimiento.

Te recomendamos: AMLO pide crear nueva sección en la mañanera: el ’Quién es quién’ en sueldos de funcionarios

“Hoy es un día histórico, vamos a recordar los 150 años del fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente de la historia de México”, dijo en conferencia mañanera.

López Obrador anunció que más tarde habría una ceremonia en honor a Juárez.

“Vamos también a reabrir el recinto Juárez, todo el espacio que en Palacio Nacional está dedicado al presidente Juárez, se rehabilitó y se abre para visitas públicas”, agregó.

A las 11 de la mañana, el presidente presidió la ceremonia en Palacio Nacional.

En la ceremonia estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

“La figura de Juárez ya estaba encumbrada”, dice historiadora

Por otra parte, la historiadora María Antonieta Ilhui Pacheco consideró que “la figura de Juárez ya estaba encumbrada, pero con su muerte cobró un mayor peso”.

“Juárez es una de las figuras más reconocidas dentro de la historia de México y del mundo del siglo XIX, y no es en vano que se le haya reconocido como el Benemérito de las Américas por varios países latinoamericanos”, expuso en entrevista con Efe la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Como presidente, en periodos intermitentes de 1858 a 1972, Juárez enfrentó dos episodios relevantes en la historia del país: la Guerra de Reforma (1858-1861) y la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867).

La académica, con base en periódicos de la época, señaló que a su entierro asistieron unas 70.000 personas, además de 60 carruajes que iban detrás del cuerpo de Juárez.

“Justo, en ese momento empieza su proceso de convertirse en un héroe, si bien ya era reconocido antes de su muerte, al morir se empieza a glorificar su figura”, apuntó Ilhui Pacheco.

La historiadora recordó que la muerte de Juárez ocurrió poco antes de las 12 de la noche y durante la madrugada del 19 de julio los habitantes de la Ciudad de México escucharon el estruendo de las salvas de honor que anunciaron que algo grave había acontecido.

Además, promulgó las Leyes de Reforma, un conjunto de decretos emitidos entre 1859 y 1863 para separar la Iglesia del Estado.

Con información de N+ y EFE

AAE