ECONOMíA

Amealco, pueblo mágico por tradición, gastronomía y lengua en Querétaro

Amealco de Bonfil se convierte en el sexto pueblo mágico de Querétaro por su tradición, lengua y gastronomía y sobre todo su labor artesanal.

Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro, comentó que Amealco tiene como bondades su gente, su tradición, su lengua, su gastronomía; esa es la magia, la tradición y la cultura, creo que eso fue lo que le dio el nombramiento a Amealco, que la gente sigue conservando eso.

Amealco, pueblo mágico por tradición, gastronomía y lengua en Querétaro (Twitter @VisitaAmealco)

Amealco se distingue por mantener intactas sus raíces, por lo que en este poblado tradicional se reconoció a las mujeres que mensualmente confeccionan 150 mil muñecas artesanales reconocidas como patrimonio cultural de la entidad.

Arturo Iscander, habitante de Amealco, comentó que permite fortalecer las raíces de la localidad y fortalece la llegada del turismo.

Para los visitantes de Amelaco la arquitectura colonial y la tranquilidad de sus calles limpias y ordenadas les permiten disfrutar de puntos turísticos pintorescos y seguros.

Amealco, pueblo mágico por tradición, gastronomía y lengua en Querétaro (Twitter @VisitaAmealco)

Adriana Paz de León, visitante de Querétaro, comentó que le gusta visitar el centro de la ciudad, el cerro de los Gallos, que ahora es un parque recreativo; su comida también es muy buena, además de su clima.

Con el nombramiento de Pueblo Mágico el municipio accede a recursos federales que les permiten mejorar sus condiciones, sobre todo de infraestructura; y para mantenerlo deben cumplir con requisitos que establece el Gobierno.

El sector turístico en México es reconocido a nivel internacional por sus playas, sus zonas arqueológicas y sus maravillas naturales, pero también cabe destacar el atractivo de sus pueblos.

Ya sea por el cuidado de su arquitectura colonial, su oferta gastronómica y artesanal o su variedad de actividades culturales, los pueblos son el mejor exponente de la idiosincracia mexicana. Y aquellos pueblos que logran distinguirse en estos rubros son atribuidos con la denominación de Pueblo Mágico.

Vieja fotografía donde se devela la placa conmemorativa del IV Centenario de la fundación de Amealco (Twitter @VisitaAmealco)

A inicios de este siglo, la Secretaría de Turismo emprendió el programa de los Pueblos Mágicos, un reconocimiento a los habitantes de estas regiones del país que conservan la riqueza cultural e histórica de su comunidad.

La denominación de Pueblo Mágico ha significado un impulso importante a la economía turística de la zona, lo cual conlleva un rescate y/o remodelación de plazas, inmuebles y calles históricas.

Con información de Bertha Alfaro
BLR