Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

Prohíben a restaurantes ofrecer popotes a sus comensales

En Querétaro, las autoridades municipales determinaron que los restaurantes no pueden ofrecer popotes gratis a sus clientes a menos que estos los soliciten.

Los comercios adscritos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro, tienen un mes para dejar de ofrecer popotes gratuitos a sus clientes.

En este plazo de tiempo también se prevé que los dueños de restaurantes y bares agoten los popotes que habían adquirido con anterioridad para evitar afectaciones económicas.

El fin de esta medida es el que disminuir el uso de popotes de plástico que afectan el Medio Ambiente, así como al desarrollo de la flora y, principalmente, la fauna tanto marina como terrestre.

De acuerdo a Sergio Salmón Franz, Presidente de la Canirac, los restauranteros solo podrán darle popotes a sus clientes cuando estos lo soliciten, de manera similar a como se ofrecen los saleros en la mayoría de los establecimientos de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Salmón Franz dijo “llevamos prácticamente cuatro, cinco meses trabajando en la medida, hemos permeado a toda la industria, los que están afiliados, de la disminución de la utilización del popote”.

El presidente también aseguró que los 180 establecimientos afiliados han disminuido hasta en 95% el consumo de los popotes plásticos.

La medida, misma en la que la Canirac lleva trabajando desde los últimos meses, busca sumar a más restaurantes de Querétaro, así como fomentar el uso de popotes de origen vegetal que no dañen el Medio Ambiente.

En agosto pasado, una medida similar se adoptó en Querétaro: la de restringir el uso de bolsas plásticas en supermercados y tiendas del municipio.

Mientras no se fabriquen popotes biodegradables, 100% reciclables y que no representen un daño a la flora ni a la fauna local, las alternativas hechas con plástico continuarán siendo cada vez más restringidas, no solo en Querétaro, sino en el resto del país.