EDUCACIóN

Alumnos de Bachilleres de Tixtla son invitados a evento tecnológico en Abu Dabi

El evento tecnológico al que fueron convocados los alumnos del Bachilleres número 11 de Tixtla, se realizará del 21 al 28 de septiembre próximo

Alumnos del Colegio de Bachilleres número 11 del municipio de Tixtla, Guerrero, fueron invitados a participar en una demostración de tecnología en la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Te recomendamos: Estudiantes de Música tienen mejores calificaciones en Matemáticas

El proyecto que elaboraron nuestros alumnos ganaron una acreditación internacional hacia los Emiratos Árabes Unidos”, indicó Julio Marino Castañón, profesor de Ciencias de Bachilleres 11 de Tixtla.

Los estudiantes presentarán un prototipo de celda solar que funciona por medio de pigmentos vegetales y que permite generar energía eléctrica.

Esto produce energía. En este momento es un prototipo y estamos hablando más o menos de unos 70 minivolts, refirió Heladio Vargas Mirón, alumno de Bachilleres 11 de Tixtla.

El uso práctico que le vamos a dar en un futuro, el que se está viendo, es de que sea un panel portátil, en el cual para nosotros los jóvenes lo podamos adaptar hacia una mochila. Para que mientras él vaya caminando vaya generando energía y se vaya almacenando en alguna pila. De la luz del sol”, explicó Ángel David García Núñez, alumno de Bachilleres 11 de Tixtla.

La demostración en tecnología a la que fueron convocados los alumnos de Bachilleres del plantel 11 de Tixtla, se realizará del 21 al 28 de septiembre próximo.

Estudiantes de Puebla desarrollan helado para personas con diabetes

Dos estudiantes de la UVM campus Puebla, elaboraron un helado de garambullo para pacientes con diabetes.

Gianelli Aurora Gómez y Cynthia Andrea Alonso Coconi, estudiantes de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla, desarrollaron un helado a base de garambullo para los diabéticos.

En un boletín emitido este martes por la institución educativa, se explica que el garambullo es un fruto cactáceo con alto contenido en fibra y bajo índice glucémico. por lo que este producto es ideal para las personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

El garambullo tiene un bajo contenido calórico, además de beneficios nutrimentales, un bajo contenido calórico y un importante contenido de vitamina C.

Este fruto va desde el rojo hasta el morado, haciendo que el pigmento sea 100 por ciento natural, además tiene un sabor agridulce, haciéndolo exquisito”, explicaron sus creadoras.

Para elaborar este helado se lava y licúa el garambullo, después se mezcla la inulina y el agua hasta que adquiere forma líquida. La inulina es un material colorante obtenido de la planta de la ínula que posee propiedades curativas y que se usa para endulzar el helado.

La Federación Mexicana de Diabetes estima que 12 millones de mexicanos tiene diabetes; el tipo 1 se caracteriza por una deficiencia total de insulina, hormona que permite a la glucosa de los alimentos pasar a la células del organismo. Esta es la diabetes con más incidencia en jóvenes y niños.

Una alimentación adecuada en estos pacientes es esencial para evitar complicaciones. Al tener que consumir alimentos con bajo nivel glucémico, existen pocas opciones de postres para ellos.

Con información de Janosik García y la Universidad del Valle de México (UVM).

Rar