#CaravanaMigrante

Alistan albergue en Chiapas para nueva caravana de migrantes hondureños

Nueva Caravana Migrante; alistan albergue en Chiapas

Alistan albergue en Chiapas por llegada de migrantes. (Twitter @pcivilchiapas )

En la frontera sur entre México y Guatemala, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en la instalación de un albergue que brindará ayuda humanitaria a la nueva caravana de migrantes hondureños, que pretende ingresar a México, para buscar llegar a los Estados Unidos para pedir refugio.

El albergue será instalado en el Estadio Municipal Plan Alemán, en los límites con el departamento de Tecún Umán, Guatemala.

Estamos realizando una actividad de limpieza y adecuaciones, aquí vamos a tener distribuidos atrás para atención de personas migrantes, donde vamos ubicar lugares de cocina, alimentación, estancia, área de registro, área de suministro y un área específica de salud”, indicó Elías Morales, director de Administración de Emergencias de Protección Civil.

El terreno donde se instalará el albergue tiene 22 mil metros cuadrados.

Se instalarán tres domos climatizados de 50 metros de ancho por 100 metros de largo.

Autoridades estatales no pueden revisar estatus de migrantes

Tendrán áreas de regaderas, baños móviles, servicio de telefonía y áreas para el registro de trámites del Instituto Nacional de Migración.

Estamos trabajando de manera interinstitucional a nivel estatal, federal y municipal, de tal manera de que la recepción y la llegada de las personas sea a lugares adecuados con apego a derechos humanos”, señaló Elías Morales, director de Administración de Emergencias de Protección Civil.

Mientras tanto, en el Río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala, el paso de personas sigue de manera normal, incluso pie-tierra por el bajo nivel del Río.

Te cobran 10 quetzales los camareros con una, tu pasada que hagas te ahorras 10 quetzales, está bien. Hasta seis o siete veces, imagínate. Pues mira a la cintura es lo más alto que da, se pone un poquito más seco”, dijo Ariel Roberto Carrasco, residente guatemalteco.

Según las autoridades migratorias, sólo se permitirá la entrada de los migrantes hondureños de manera ordenada y después de que presenten sus documentos migratorios.

Una vez que se cumplan con estos requisitos podrán recibir ayuda humanitaria en el albergue temporal.

Nueva caravana migrante comienza a formarse en Honduras

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...