Alfonso Cuarón, contento por nominaciones Oscar para ‘Roma’

Alfonso Cuarón, contento por nominaciones Oscar para 'Roma'

Alfonso Cuarón se dice contento por las nominaciones a los premios Oscar para 'Roma' (Agencia)

El director mexicano de cine Alfonso Cuarón dijo que está contento por las nominaciones a los premios Oscar para su más reciente película ‘Roma’, especialmente para Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. En entrevista para Al Aire con Paola Rojas, señaló que si ‘Roma’ tiene algún conecte emocional con la gente es por Marina y por Yalitza. Dijo que las dos actrices tienen toda su admiración y gratitud, “estoy muy contento que son reconocidas”.

El cineasta también reconoció el trabajo que hizo Eugenio Caballero, nominado por Mejor Diseño de Producción. Explicó que no solo fue un trabajo de reconstrucción, “fue realmente recrear ese universo y eso ha sido muy comentado en todos los círculos del cine, especialmente entre los profesionales del diseño de arte”.

Alfonso Cuarón expresó gusto por esas nominaciones y destacó que ninguna película mexicana ha estado nominada a Mejor Película o ha tenido 10 nominaciones de la Academia de Hollywood.

‘Roma’, de Alfonso Cuarón recibe 10 nominaciones a los Premios Oscar

Lo más importante de todo esto es que es una película que sí es en español, pero también en mixteco, y lo más importante aún es una trabajadora doméstica de origen indígena”.

Dijo que esos factores no tienen precedente. El director de cine también señaló que hay tendencias que piden mayor diversidad en el cine y mayor integración en la sociedad.

Afirmó que Yalitza Aparicio logró algo muy bello y conmovedor, “porque le dio una humanidad muy profunda a personajes que han permanecido ilegibles en el cine”.

Consideró que ‘Roma’ se ha convertido en plataforma para diversos movimientos sociales como el de Marcelina Bautista, que defiende a las trabajadoras del hogar en México, pero también diversos movimientos en Estados Unidos.

Eso sí es de las cosas que más orgullo me da”:

Cuestionado si tenía eso en mente cuando empezó el proyecto, Alfonso Cuarón dijo que cuando empezó ‘Roma’ él estaba en un viaje dentro de su memoria, “un poco inconsciente de lo que estaba haciendo. Una vez entrado en el proceso, con más conciencia de la película que estaba haciendo, empecé a sentir una deuda tremenda, como es la deuda que comparto con el resto de la sociedad”.

Concluyó al decir que está agradecido con México, porque ‘Roma’ no sería sin México, que es lo que lo nutrió y lo sigue nutriendo.

Marina de Tavira: ‘Gracias gigantesco’, por nominación al Oscar

La película mexicana ‘Roma’ y ‘The Favorite’ parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Óscar con diez nominaciones cada una, informó este martes la Academia de Hollywood.

Con información de Al Aire

MLV

CARGANDO...