Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fotos y videos: Zócalo de CDMX luce espectacular alfombra monumental ‘Xico’

La alfombra monumental representa a Xólotl, símbolo de la lealtad, el perro que nos acompaña en la vida y en la muerte
Alfombra monumental 'Xico' en el Zócalo de CDMX. (Twitter: @GobCDMX)

Se inauguró la alfombra monumental “Arte Efímero” en el Zócalo de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Bailarín Isaac Hernández crea federación para impulsar las artes

Se trata de un diseño de artesanos de Uriangato, Guanajuato.

(Twitter: @GobCDMX)

Para este tapete que tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados se usaron 18 toneladas de materiales en su elaboración.

El montaje corrió a cargo del grupo “La Octava Noche”, una asociación guanajuatense que elabora tapetes monumentales.

Hemos estado en Bruselas, en España, en Tokio y nos faltaba esta joya que es el Zócalo capitalino para dignificar estas tradiciones, promocionarlas; cada alfombra es un reto porque tenemos que pensar en un diseño que tenga que ver culturalmente con la ciudad”, explicó Martín Niño, socio del comité organizador “La Octava Noche”.

(Twitter: @CulturaCiudadMx)

Son hojas de tamal, olotes, maíz y arenas naturales, aserrín pintado de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados como botellas y tapas con formas de códices prehispánicos.

(Twitter: @CulturaCiudadMx)

Los colores se logran en base de anilina y pigmentos naturales, hay algunos que tenemos que teñir en caliente, se mete en barricas, y con leña estamos calentando el material y lo estamos sumergiendo, y luego tenemos que secar y empaquetar, pareciese muy simple pero es muy minucioso”, indicó Martín Niño, socio del comité organizador “La Octava Noche”.

Siempre son mensajes de hospitalidad, generosidad, de cooperación, quisimos teñir el corazón de la patria con los colores de la paz, la fraternidad y las tradiciones, que la gente venga, lo admire, se tome la selfie y con eso se acuerde siempre que es colaborando a través de la cultura que se puede lograr lo bello y la paz”, dijo José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX.

(Twitter: @GobCDMX)

Este tapete monumental estará en la plancha del Zócalo hasta el 12 de febrero.

Con información de Susana López

RMT-JLR