CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan a migrantes sobre peligro de cruzar la frontera en temporada de lluvias

Durante esta temporada de lluvias, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, advirtió a los migrantes que pretenden cruzar ilegalmente la frontera entre Chihuahua y El Paso, Texas, que eviten hacerlo por canales de riesgo, por el peligro de corrientes de arrastre.

Hasta ahorita tenemos registrados 13 rescate y cuatro muertes. La mayoría de las personas que han perdido la vida, de migrantes que han perdido la vida, la pierden en los canales, porque, porque los guías, los contrabandistas, estas personas que se dedican a este lucro no tienen escrúpulos”, señaló Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza difundió un video donde se aprecia el más reciente de sus rescates. En él se observa cómo un migrante indocumentado descendía por una cuerda, por uno de los cruces internacionales en El Paso, Texas, pero al verse descubierto, cayó al canal de irrigación y estuvo en riesgo de morir.

El año pasado se registraron ocho muertes y 36 rescates, incidentes de rescate, donde se pudo haber rescatado a diferente número de personas en un solo incidente”, concluyó el supervisor Cordero.

Durante el 2017, la Patrulla Fronteriza documentó 294 muertes de migrantes en la frontera, principalmente en Arizona y el Valle Bajo de Texas.

El pasado 18 de julio se dieron a conocer imágenes de cómo un par de jóvenes que habían cruzado ilegalmente a Estados Unidos por algunos segundos regresaron a territorio mexicano escalando un poste en los límites entre Tijuana y San Diego.

En la intersección de la autopista 5 de California y la vialidad que conduce a la garita del Chaparral, la presencia de un agente de la Patrulla Fronteriza provocó que ambos adolescentes volvieran a México para no ser capturados.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, el mayor número de cruce de ilegales se ha detectado en zonas montañosas y desérticas de Baja California y San Diego. Durante el 2017, más de 19 mil mexicanos fueron capturados por agentes del CBP.

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH