Alerta SAT sobre defraudadores que ofrecen arreglar adeudos fiscales a cambio de fuertes sumas de dinero

Raquel Buenrostro alertó que posiblemente personal del SAT o defraudadores abordan a grandes contribuyentes ofreciéndoles arreglar sus adeudos fiscales a cambio de grandes sumas de dinero.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, alertó que posiblemente personal del SAT o defraudadores abordan a grandes contribuyentes y a empresas factureras ofreciéndoles arreglar sus adeudos fiscales a cambio de grandes sumas de dinero.

Te recomendamos: Castigarán hasta con 5 años de cárcel a quien obligue a trabajadores a firmar hojas en blanco

Aseguró que los defraudadores se presentan ante los cotribuyentes como si fuera empleados de la Secretaría

“Yo no sé si sean o no empleados del SAT, se presentan como tal, con sus tarjetas de presentación y el logo del SAT. Traen información de las auditorías y, en particula,r a las factureras les piden dinero en efectivo, les piden 50 millones, 70 millones, 100 millones para que se arreglen y dicen que vienen de parte mía. A mí ya me han llegado muchas denuncias anónimas de gente que está entregando 70 millones en efectivo”.

Exhortó a la población a denunciar actos de corrupción para que no caigan en estos chantajes.

Reconoció que ha sido muy complicado perseguir a las empresas factureras o fantasma, pues usan nombres de gente de padrones sociales o, incluso, de personas que ya murieron para dar de alta los negocios y realizar operaciones simuladas.

Expuso lo anterior en conferencia de prensa, donde reveló que Aduanas ya no renovó el contrato con una empresa internacional especializada que opera equipos de revisión intrusiva para detectar armas y drogas.

“Nos daban muy caro y no pudimos llegar a un acuerdo en términos de precio. Lo suspendimos y trabajamos con los equipos que ya teníamos y metemos más perros, más caninos y con los caninos tuvimos mucho éxito, la tasa de efectividad creció muchísimo. La cantidad de armamento decomisado en un solo evento, fue superior a todo el armamento decomisado en los últimos ocho años que llevaba el contrato”.

Informó, también,que continúa el diálogo con la aerolínea Interjet para que pague los impuestos que debe del 2013 a 2017 por retención de IVA e ISR. Dijo que la empresa quiere pagar el adeudo con insumos médicos y eso es ilegal.

“Desafortunadamente no se han concretado ninguna de las propuestas de solución y nuestro único interés, en principio. es salvaguardar el trabajo de todo el personal que pertenece Interjet. Lo que nosotros menos queremos es que una empresa quiebre para que los trabajadores se queden sin empleo”, señaló.

Expuso que los problemas financieros de Interjet no son por la pandemia y lo que requiere de forma urgente la aerolínea es que alguien llegue con capital y pague al SAT, a migración y a proveedores todo lo que debe.

En la conferencia, la jefa del SAT informó que, de enero a octubre de este año, el SAT recaudó 200 mil millones de pesos de impuestos pagados por 719 grandes contribuyentes derivado de actos de fiscalización, la mayoría del sector financiero, telecomunicaciones bebidas, tabaco y del sector hidrocarburos.

Advirtió que realizarán nuevos actos de fiscalización a empresas del sector acero, alimenticio, automotriz, hidrocarburos, energético, farmacéutico, sector financiero, minería y tiendas de autoservicio.

Precisó que solo este año, 15 grandes empresas, que se pusieron al corriente, pagaron al fisco 25 mil millones de pesos y esperan que el próximo años tenga un monto mayor.

Raquel Buenrostro, advirtió que el próximo año van a fiscalizar a las empresas de comercio exterior y esperan recaudar 200 mil millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores

JPG