#Clima

Alerta en Oaxaca por zona de inestabilidad; podría evolucionar a ciclón tropical

Alerta en Oaxaca por zona de inestabilidad

Inundación en Nochixtlán, Oaxaca. (Twitter: @CEPCO_GobOax)

En Oaxaca hay alerta por la presencia de una zona de inestabilidad al sur de las costas del estado, que presenta posibilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Los efectos de la zona de inestabilidad han provocado lluvias y alto oleaje.

Los puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación y se restringió la actividad de las embarcaciones turísticas y de pesca.

La alerta por las lluvias se mantiene para todo el estado.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador general de Protección Civil de Oaxaca, informó que en las próximas 72 horas se registrarán “lluvias aisladas en prácticamente todo el estado, severas en algunos lugares, temperatura calurosa”

Exhortó a la población a no tirar basura en las calles para evitar que se formen tapones en los drenajes, “cuando esto sucede provoca las inundaciones con las lluvias severas”.

También pidió a los habitantes de la entidad que no “crucen arroyos por muy leves que los vean, porque esto puede ser un riesgo”.

En las últimas horas se reportaron lluvias aisladas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Sierra Norte, Valles Centrales y la Mixteca.

El coordinador general de Protección Civil de la entidad mencionó que “se registraron dos tormentas fuertes, dos chubascos, uno en Huajuapan, básicamente y otro en Nochixtlán. El más severo fue el de Nochixtlán donde salieron afectadas seis viviendas. Se tuvo que instalar un albergue donde estuvieron pernoctando 15 personas”.

En lo que va de la temporada, dos personas han muerto en Oaxaca por las lluvias, por ello, las autoridades de Protección Civil pidieron a la población que se extremen precauciones ante el pronóstico de más precipitaciones.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad mantiene un 60% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, al sur de la Guerrero y Oaxaca.

Mientras que la tormenta tropical “Bud” se ubica al sur de Baja California Sur y podría tocar tierra la noche de este jueves, por lo que se suspendieron clases en La Paz y Los Cabos.

También puedes leer: Controlan desbordamiento en presa de la Olla en Guanajuato

 

Con información de Jorge Morales y el SMN.

 

RMT

CARGANDO...