Alerta en Sonora por aumento de incendios forestales

Alerta en Sonora por aumento de incendios forestales

Brigadistas de Conafor combaten incendio forestal. (Twitter @CONAFOR, archivo)

En Sonora, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran atentos ante el incremento de incendios forestales.

“Apenas empezamos, ahorita está meramente el temporal de incendios. A la espalda de nosotros tenemos la sierra ya no dilata en presentarse los incendios”, indicó Luciano Gómez Llanos, presidente de la Asociación Ganadera Álamos.

El estiaje, las altas temperaturas y los fuertes vientos incrementan en un 20 % los incendios forestales en esta temporada.

“Ahorita está todo lo que son las carreteras, está seco el pasto, está abundante en algunos lugares y se puede salir de control, por eso hacemos un llamado a los vacacionistas, si van andar prendiendo fogatas pues que tengan las precauciones debidas de exterminarlas con agua o con tierra”, recomendó Fausto Martínez Shields, gerente de Conafor Sonora.

En lo que va de la temporada, han ocurrido tres incendios forestales, uno de ellos se encuentra activo en la región del Sasabe, al norte de Sonora.

Para las autoridades, los incendios, en muchos casos, son provocados por los habitantes que prenden fogatas y provocan conflagraciones en pastizales que están extremadamente secos por la falta de lluvias.

“Porque muchas veces dejan leños prendidos, aunque se van se quedan prendidos y con el viento se pueden reactivar esos leños y es cuando vienen los incendios”, indicó Fausto Martínez Shields, gerente de Conafor Sonora.

En Sonora hay 3 millones de hectáreas de bosques y pastizales que se encuentran en riesgo de incendio por la temporada de estiaje.

 

Lee también: Incendios forestales afectan zonas serranas de Guanajuato.

 

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...