ECOLOGíA

Incendios forestales afectan zonas serranas de Guanajuato

Dos incendios forestales se mantienen activos en el estado de Guanajuato.

Uno de ellos en la Sierra de Lobos en el municipio de León, el otro en la sierra de los Ortega entre los municipios de Silao y San Felipe.

El fuego ya afectó más de 300 hectáreas de pastizales, zonas de arbustos y hojarasca.

Bomberos y personal de Protección Civil de León, Silao y San Felipe trabajan para combatir el fuego.

“Los incendios se nos han presentado de forma simultánea. Sí teníamos un número importante de recursos desplegados en ese lugar y el apoyo oportuno de la brigada de Conafor que nos ha ayudado muy bien”, explicó Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos de Silao.

Incendios forestales afectan zonas serranas de Guanajuato. (Protección Civil Guanajuato)

En León, más de 200 hectáreas de la Sierra de Lobos en la zona de la comunidad de Comanja de Corono, han sido consumidas por el fuego.

Según vecinos del lugar, el incendio se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de vegetación seca, pero principalmente por el exceso de basura en la zona.

“Alguno que a lo mejor pueden venir en la noche a tirar llantas o basura y quién los ve, nadie”, afirmó German Rodríguez, habitante de Comanja de Corona.

En la zona de los Ortega, el fuego ha consumido más de 100 hectáreas de pastizales y arbustos.

En ambos incendios, el fuego se acerca a viviendas o zonas de pastoreo de animales.

“Es donde el fuego comienza en áreas de pasto en áreas vegetación y se corren, o se propagan a áreas donde hay vehículos o hay estructuras, casas y ahí es donde el riesgo nos aumenta”, señaló el jefe de Bomberos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Guanajuato reportó que el fuego en los dos siniestros, ha sido controlado en un 70% y se mantienen los trabajos de terraplenes y brechas corta fuego para evitar que se propaguen.

 

Leer más: México estrena Centro Nacional de Incendios Forestales en Jalisco

Con información de Édgar Tamayo

KAH