Alerta en Chihuahua por aumento de piojos en las escuelas

alerta chihahua iojos escuelas plaga salud

Combaten con tratamientos plaga de piojos en niños (Foto: Notimex)

En Chihuahua las autoridades de salud alertaron sobre la proliferación de piojos en escuelas.

Señalan que con el regreso a clases, se incrementan los casos de contagios y se deriva en un serio problema de salud pública.

Al generarse un mayor número de niños en contacto, los problemas de los piojitos, sean de nuevo cuestiones de salud pública importante, si efectivamente empezando estas temporadas el cúmulo, las reuniones de los niños, facilitan sobre todo en este grupo de edad”, informó Roberto Quiroz, epidemiólogo del IMSS en Chihuahua.

En algunas escuelas de Ciudad Juárez, los maestros revisan constantes a los alumnos para evitar que se contagien de estos insectos hematófagos.

El filtro que se hace dentro de la escuela, primeramente, detectamos a veces a los niños al entrar o ya sea cada maestra en su grupo, los detectamos de manera que andamos revisando por las mesas de trabajo si es que los niños tienen alguno de estos problemas”, indicó Diana Cisneros Riacho, maestra de pre escolar.

Algunas madres de familia han tomado precauciones con sus niños.

Los cepillos con los que peino a mi niña o mi niño no los comparto con nadie más, también lo que hacemos es estar lavando constantemente las sabanas, la almohada, las fundas”, reconoció Nancy Ríos, madre de familia.

Llevar ahorita el control del lavado o el baño de los niños, el lavado de sus cabellos y también, por cierto, esta situación del baño, nos está ayudando mucho también a detectar algunos pequeños que en estos días que se han tenido problemas con las garrapatas”, recomendó Roberto Quiroz.

La higiene en los niños es un factor importante para prevenir el contagio de piojos que pueden transmitir enfermedades como riketssia y tifus.

Piojos, problemática de salud durante el regreso a clases

Gorras y pelo largo favorecen reproducción de piojos

El uso de gorras y cabello largo favorece la reproducción de piojos en aquellos que han sido infestados por estos parásitos, debido al contacto cabeza con cabeza, el uso de toallas, ropa y otros artículos de personas con pediculosis.

De acuerdo con un estudio realizado en primarias urbanas de los estados de Nuevo León, Jalisco y Yucatán, la prevalencia en algunas poblaciones estudiantiles fue del 4.7 hasta del 3 por ciento.

Durante la presentación de la primera guía práctica para el manejo adecuado de la pediculosis en México, el especialista en entomología y coordinador del estudio Gustavo Ponce García, destacó que esta enfermedad no respeta clases sociales.

Agregó que tampoco se debe a la falta de higiene, ya que los piojos se alimentan de sangre en cabezas con demasiada grasa en el cuero cabelludo, al que causan lesiones que pueden ser graves, si no se atienden de manera oportuna. Subrayó que estos parásitos viven en temperaturas de entre 28 y 30 grados, por lo que en invierno el uso de gorras para protegerse del frío, les crea un ambiente propicio para reproducirse, si la persona ya ha sido infestada.

El piojo tiene un ciclo de vida de 17 a 28 días, puede vivir fuera de la cabeza del ser humano 36 horas y la mejor forma de eliminarlos es con productos que contengan los ingredientes activos fenotrina y permetrina, porque los remedios caseros pueden ser no eficaces y tienen el riesgo de dañar la piel de la persona afectada” detalló.

Piojos, problema que se presenta en meses calurosos y húmedos

Con información de Francisco Javier Carmona y Notimex.

FSR

CARGANDO...