Piojos, problemática de salud durante el regreso a clases

Contagio de piojos durante regreso a clases

Contagio de piojos (GettyImages/Archivo)

El contagio de piojos aumenta durante el regreso a clases, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a poner especial atención para prevenir la transmisión de estos insectos.

El instituto señaló la importancia de estar atentos en el aseo personal de los hijos, para evitar el contagio de piojos, padecimiento que afecta principalmente a los escolares.

Piojos, problema que se presenta en meses calurosos y húmedos

Médicos familiares dieron a conocer que el contagio de piojos es resultado de la falta de higiene de las personas, lo que permite que se aniden en el cuero cabelludo, lo que da lugar a enfermedades como la pediculosis.

Contagio de piojos (GettyImages/Archivo)

Contagio de piojos

El padecimiento puede presentarse en la cabeza, el cuerpo y el pubis, aunque también puede extenderse a cejas, pestañas y barba; es causado por diferentes tipos de piojos, los cuales toman el cabello como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

Cuando una persona padece pediculosis, presenta inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, además de lesiones provocadas por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.

Para erradicar este padecimiento, se recomienda aseo adecuado del cabello, además de un cepillado diario y utilizar el cabello corto. Aunque lo mejor es prevenir la aparición de los insectos con hábitos de higiene personal que incluye un buen aseo corporal y no utilizar artículos ajenos de uso personal, como peines, cepillos y gorros.

Emiten alerta sanitaria por brote de piojos en Yucatán

¿Qué son los piojos?

Los piojos son bichos muy pequeños de entre dos y tres milímetros, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar.

Se alimentan de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de uno a dos días sin alimentarse de sangre.

Contagio de piojos (GettyImages/Archivo)

Contagio de piojos

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo y generalmente son de color amarillas y blancas.

Algunas liendres se mimetizan con algunos colores de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que las mantiene firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra.

Contagio de piojos (GettyImages/Archivo)

Contagio de piojos (GettyImages/Archivo)

Los piojos viven aproximadamente 28 días.

¿Cómo detectar la presencia de piojos?

Para detectar la presencia de piojos en la cabeza de menores, se recomienda hacer revisiones periódicas:

  • Siente a su hijo en una habitación muy iluminada
  • Separe el cabello.
  • Busque piojos que se arrastren y liendres en el cuero cabelludo de su hijo en una sección a la vez.

Los piojos vivos son difíciles de encontrar. Evitan la luz y se mueven rápidamente.

Contagio de piojos (GettyImages/Archivo)

Contagio de piojos

Las liendres tienen el aspecto de puntitos blancos o marrones y están adheridas con firmeza al cabello cercano al cuero cabelludo. El lugar más fácil para encontrarlas es en la línea de cabello detrás del cuello o de las orejas.

A través del programa PrevenIMSS se brinda información a los derechohabientes acerca de los cuidados generales para mantener una buena higiene corporal, por lo que se le invita a acercarse a los módulos para obtener mayor información.

Redoblan acciones para combatir propagación de piojos en Yucatán

Con información de Healthy Children y el IMSS

MAP

CARGANDO...