#Clima

Alerta amarilla por altas temperaturas en Chihuahua

Municipios como Ojinaga, Urique y Chínipas registran temperaturas de 40 grados centígrados

Foto: Protección Civil recomendó a la población mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo, el 23 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)

Protección Civil recomendó a la población mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo. (Noticieros Televisa)

Las autoridades del estado de Chihuahua emitieron la alerta amarilla por las altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados centígrados.

Te recomendamos: Colima alcanza los 40 grados por ola de calor

Silvestre, trabaja vendiendo helados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y recorre todos los días varios kilómetros tratando de conseguir clientes.

A pesar del intenso calor, que se ha mantenido en los 38 grados centígrados, camina durante todo el día.

Esta pésimo, el calor está muy fuerte, tiene uno que salirle, este, yo camino todo esto, desde la Melchor Ocampo, cuando salgo, Chamizal, me voy hasta allá a la maquila, así que todo ese trayecto es insoportable, nomás que tiene uno que hacerlo, si no, llevo para la botana”, dijo Silvestre Martínez, paletero.

Silvestre dice que se protege del intenso calor bajo la sombra de algún árbol o extiende su sombrilla para atender a sus clientes, pero también hidratándose.

Si pos cargo mi botella de agua, ahorita la llene ahí, más al rato la lleno allá y así me la llevo”, indicó Silvestre Martínez, paletero.

Foto: La Secretaría de Salud en Chihuahua ha registrado al menos 20 casos de agotamiento físico por el calor, el 23 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)
La Secretaría de Salud en Chihuahua ha registrado al menos 20 casos de agotamiento físico por el calor. (Noticieros Televisa)

Foto: La Secretaría de Salud en Chihuahua ha registrado al menos 20 casos de agotamiento físico por el calor, el 23 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)

Y es que el verano llegó a Chihuahua, con temperaturas de 40 grados centígrados en algunos municipios como Ojinaga, Urique y Chínipas, pero también en el norte del estado, como Ciudad Juárez, donde se reportan altas temperaturas.

Se supone que vienen los días mucho más calurosos, por ahí el pronóstico esta mañana arrojaba que para el lunes vamos a tener una temperatura en los 38, 39 grados centígrados, entonces ya hay que irnos preparando para todo esto”, indicó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

PROTECCIÓN CIVIL PIDE A POBLACIÓN ESTAR ALERTA

Protección Civil recomendó a la población mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo y no exponerse a las altas temperaturas sin necesidad.

Además, evitar dejar a niños y adultos mayores dentro de los vehículos y cuidar las mascotas.

La Secretaría de Salud en Chihuahua ha registrado al menos 20 casos de agotamiento físico por el calor, pero además tres casos de golpe de calor.

PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS EN MICHOACÁN, OAXACA Y CHIAPAS

Este domingo se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín de prensa, el SMN detalló que una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, originará chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en el norte y noreste del país.

Además, un canal de baja presión sobre el centro del país ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente, centro y oriente del territorio nacional.

La onda tropical número 6 y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Guerrero originarán lluvias muy fuertes a intensas en zonas del litoral del Pacífico Sur.

Señaló que una nueva onda tropical (No. 7), al sureste de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias y chubascos en la región.

Hermosillo rompe récord de calor, alcanza los 48 grados

Con información de Francisco Carmona

JLR

CARGANDO...