Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alemania refuerza vigilancia ante un probable ataque tóxico

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: BERLÍN, Alemania
Policías alemanes refuerzan la seguridad ante posibles planes de un ataque motivado por islamistas (Reuters)

Una fuente del servicio de inteligencia interno BfV de Alemania dijo el miércoles que islamistas planean perpetrar un ataque en Alemania en cualquier momento con la toxina letal ricina.

Hace una semana, un tunecino de 29 años, identificado por las autoridades como Sief Allah H., fue arrestado en Colonia por sospechas de planificar un ataque islamista y de fabricar un “arma biológica” usando ricina.

La fuente del BfV afirmó que militantes de Estado Islámico han experimentado con ricina en el pasado y que también fabricaron la toxina. El grupo yihadista ofreció instrucciones detalladas sobre cómo producir ricina en un documento, agregó la fuente.

El presidente de la Oficina Criminal Federal, Holger Münch, dijo a la cadena RBB-Inforadio que el sospechoso preparó la ricina, un veneno hallado en el ricino, y que en registros se encontraron objetos que podrían ser usados para fabricar una bomba. Agregó que el blanco del supuesto ataque no estaba claro.

Leer más: Atacan con cuchillo a dos mexicanos en Berlín, Alemania

El uso de ricina ha generado temor en el mundo especialmente entre las autoridades estadounidenses quienes hallaron la sustancia en cartas tóxicas envidas a Barack Obama, a un senador y a una jueza como nueva arma terrorista.

La ricina se trata de una sustancia tóxica que puede llegar a causar la muerte de una persona sólo por inhalarla. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este veneno, uno de los más potentes que se conocen, se puede obtener “a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino” (para hacer aceite de ricino).

Por inyección o inhalación, bastan 500 microgramos para matar a un adulto. Si la ricina fuera ingerida, entonces se necesitaría una dosis mayor de esta sustancia, que puede presentarse en forma de talco, vapor o grano o incluso puede disolverse en agua.

Según explican los expertos, este tóxico entra en las células de la persona y evita que se produzcan proteínas. Sin éstas, tal y como señala un documento de los CDC, “las células se mueren y eventualmente todo el organismo puede colapsar y morir”. En cualquier caso, los efectos dependen de la cantidad de ricina inhalada, ingerida o inyectada.

Leer más: Alemania refuerza seguridad contra atentados y abusos sexuales para fin de año

Con información de Reuters y El Mundo

HVI