Alejandro Encinas se pronuncia en contra de la ‘Ley Garrote’

Encinas expresó que respetarán su autonomía y aceptarán todas las recomendaciones que emita hacia el gobierno

Foto: La CNDH tiene en revisión la "Ley Bonilla","Ley Nacional de Extinción de Dominio", “Ley Garrote”, 30 de julio de 2019 (EFE)

La CNDH tiene en revisión la "Ley Bonilla","Ley Nacional de Extinción de Dominio", “Ley Garrote”. (EFE)

Por las restricciones que representa ante el derecho a las manifestaciones y expresiones políticas, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, se manifestó en contra la ley que penaliza con cárcel a quienes impidan la ejecución de trabajos de obras públicas, la llamada aprobada por el Congreso de Tabasco.

Te recomendamos: Congreso de Tabasco aprueba la ‘Ley Garrote’

En entrevista previa a la mesa redonda CNDH y la 4T, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, en el Colegio de México, el subsecretario de Gobernación dijo que revisarán la ley y emitirán su opinión, una vez que esté publicada la reforma al Artículo 308 Bis del Código Penal de Tabasco.

Estamos haciendo una revisión de esta ley que ha aprobado ayer el Congreso del Estado de Tabasco, como lo he señalado, no se puede permitir ningún lineamiento que limita el derecho de la manifestación y a la expresión política, ninguna limitación a las libertades y emitiremos nuestra opinión ahora que ya esté publicada la misma”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Foto: Todas las recomendaciones han sido atendidas, salvo una que se hizo en materia estancias infantiles, 30 de julio de 2019 (Twitter @CMDPDH)
Todas las recomendaciones han sido atendidas, salvo una que se hizo en materia estancias infantiles. (Twitter @CMDPDH)

Todas las recomendaciones han sido atendidas, salvo una que se hizo en materia estancias infantiles. (Twitter @CMDPDH)

Sobre su relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que respetarán su autonomía y aceptarán todas las recomendaciones que emita hacia el gobierno, como lo han hecho hasta ahora, excepto en un caso.

Todas las recomendaciones han sido atendidas, salvo una que se hizo en materia estancias infantiles. Hay que reconocer la autonomía de la Comisión, hay que fortalecerla. Durante muchos años hemos peleado no solamente por su reconocimiento sino por su autonomía, y yo creo que vamos a ser respetuosos del trabajo de la Comisión Nacional”, comentó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

El ombudsman nacional habló sobre las 3 nueves leyes que tienen controversia en Baja California

Al respecto, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que las instituciones públicas de Derechos Humanos no son adversarios del gobierno.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos no es adversario de nadie. En la política se escucha decir que se tienen adversarios en la dignidad de las personas no puede haber adversidad. Estamos como una instancia ante la omisión a la displicencia o la incapacidad de los encargados por ejemplo de administrar o impartir justicia”, mencionó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

González Pérez mencionó que tienen en revisión 3 nuevas leyes: en Baja California, la denominada “Ley Bonilla”, la “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, recién aprobada en la Cámara de Diputados, y la que penaliza con cárcel a quienes impidan la ejecución de trabajos de obras públicas en Tabasco.

‘Ley Garrote’ era necesaria para poner orden, dice AMLO

Con información de Adriana Valasis

AAS

CARGANDO...