Congreso de Tabasco aprueba la ‘Ley Garrote’

Durante la sesión, ciudadanos se manifestaron dentro del Congreso contra los diputados que aprobaron la ley

Sesión en el Congreso de Tabasco

Sesión en el Congreso de Tabasco. (Twitter @CongresoTab)

Con 21 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó la reforma al Código Penal del Estado para endurecer las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas, o realicen bloqueos de calles, la llamada “Ley Garrote”.

Te recomendamos: ‘Ley Garrote’ evitará sabotajes en refinería de Dos Bocas: Yeidckol Polevnsky

Es terminar con la extorsión, terminar con el atropellamiento de los derechos de libre tránsito, de trabajo que tenemos las tabasqueñas y los tabasqueños, para nadie es un secreto que en Tabasco desde hace muchos años operan ya grupos que amparados en temas sindicales de dudosa procedencia y que no están reconocidos por el propio gobierno, cuestionan a las y los empresarios, a las y los tabasqueños”, señaló Exequias Braulio Escalante, diputado de Morena.

Ante la presión de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y partidos políticos, el gobierno del estado de Tabasco modificó la propuesta de castigar con 13 años de prisión a quienes protesten en vías públicas o impidan la ejecución de obras públicas en la entidad, la nueva modificación indica que el aumento de pena de 10 a 20 años se aplicará sólo en casos de extorsión en el bloqueo de vías.

La mayor parte de diputadas y diputados tenían una inquietud en torno a la redacción del artículo 308 bis y se está trabajando en conjunto con los grupos parlamentarios que así lo han querido, con las diputadas y diputados que así lo han querido, están trabajando con sus asesores y con el coordinador general de asuntos jurídicos, para plantear una nueva redacción que permita dar cauce a las inquietudes que ellos tenían”, indicó Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno de Tabasco.

DIPUTADOS DEL PRI SE VAN DEL CONGRESO

Antes de la votación, los diputados de la bancada del PRI se retiraron del Congreso.

Este proyecto es inconstitucional debido a que viola el artículo 9 que habla sobre la libertad de expresión y de los derechos que tienen los ciudadanos mexicanos, así como el 6 y 7 que la libre oportunidad de reunirse o manifestarse, yo creo que se está exagerando y se está confundiendo el Código Penal de Tabasco con incrementar penas, cuando ya tenemos un sistema penal acusatorio que ya está muy avanzado”, refirió Ingrid Rosas, Diputada por el PRI.

Durante la sesión, ciudadanos se manifestaron dentro del Congreso contra los diputados que aprobaron la ley.

Los legisladores que votaron en contra señalaron que esto contraviene el principio de libre manifestación.

Dejan abierta a la interpretación jurídica en la redacción del 308 bis y por eso mi voto va a ser en contra”, dijo Dolores Gutiérrez, diputada por el PRD.

Según el gobierno de Tabasco, esta reforma al Código Penal del estado pretende erradicar la extorsión durante marchas, manifestaciones y protestas.

Refinería Dos Bocas está proyectada para concluir en julio de 2022, dice Rocío Nahle

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...