Alebrijes iluminados realizan último recorrido nocturno en CDMX

En la Plaza de la Constitución las figuras fantásticas caminaron relucientes entre las personas que fueron a disfrutar el ambiente navideño.
Alebrijes iluminados realizan último recorrido nocturno en CDMX. (Cuartoscuro)

Este viernes por la noche los alebrijes iluminados realizaron la noche del viernes el último recorrido por calles del Centro de la CDMX como parte del festival “Celebrando en la ciudad. Navidades desde el corazón”.

Te recomendamos: Fotos y videos: Desfile de Alebrijes en Paseo de la Reforma

Salieron a pasear para lucir la creatividad y el hermoso colorido de este arte popular en la explanada del Zócalo capitalino.

En la Plaza de la Constitución, donde también se encuentra la pista de patinaje en hielo, las figuras fantásticas caminaron relucientes entre las personas que fueron a disfrutar el ambiente navideño.

Echan a volar tu imaginación, son un reflejo de sueños, para mí son el reflejo de mis sueños”, dijo Omar, uno de los visitantes en el Zócalo.

Alebrijes iluminados realizan último recorrido nocturno en CDMX. (Cuartoscuro)

Muy bonito la verdad, es para los niños les gusta mucho todo lo que hay aquí en la plancha del Zócalo. Ya se sacaron la foto con un alebrije”, reiteró Marisol.

Familias provenientes de diversos estados de la República no querían perderse el espectáculo.

Alebrijes iluminados realizan último recorrido nocturno en CDMX. (Cuartoscuro)

Están muy bonitos nosotros por eso lo hicimos, para que se vean bonitos”, agregó Vianey, turista de Chihuahua.

Ella es de Chihuahua y no había venido nunca, entonces la invité a ver a los alebrijes, es una tradición mexicana de años y pues aquí estamos”, dijo Iliana, visitante en el Zócalo capitalino.

Alebrijes iluminados realizan último recorrido nocturno en CDMX. (Cuartoscuro)

Lo que más me gusta de los alebrijes, son los colores, que brillan y las formas”, insistió Regina, turista de Chihuahua.

Además de la iluminación, los alebrijes gigantes cobraron vida con el movimiento de su cuerpo realizado por sus manejadores.

Esta pieza tiene alrededor de unos 3 meses de trabajo y como puedes ver es aluminio papel micro y mucha pintura”, destacó Jorge, manejador de alebrije.

Estas criaturas que representan el arte mexicano y la tradición también tienen su propio nombre.

Este se ilumina por medio de leds y baterías y su nombre es pan de muerto”, señaló Jorge.

Alebrijes iluminados realizan último recorrido nocturno en CDMX. (Cuartoscuro)

Huitzil es de material reciclables y todo es de papel y pintura. Está inspirado en la leyenda de Huitzilopochtli ya que a la hora de nacer cayó del cielo envuelto en plumas de colibrí”, detalló Gael, manejador de alebrije.

Nadie quería perder la oportunidad de sacarse fotos con estos seres artesanales producto de la imaginación y la creatividad.

Ya estamos en eso sacándonos fotos. Perfecto están bonitos, llamativo la verdad. El que más me ha gustado es uno de allá atrás, era como cucaracha de doble cabeza”, describió Raúl.

Los 30 alebrijes que decoraron durante casi dos horas la plancha del zócalo, son un trabajo del Museo de Arte Popular.

Con información de Adriana Valasis

KAH