POLíTICA

Alcalde de Choix, Sinaloa, comparece ante el Senado por desacato a la CNDH

En un hecho inédito, el Pleno del Senado de la República citó a comparecer a un presidente municipal por no atender una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que asegura que más de dos mil personas del municipio de Choix, Sinaloa, han sido víctimas de desplazamiento forzado interno por altos niveles de violencia.

El alcalde con licencia de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez, negó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y otros tres senadores que las comunidades señaladas por la CNDH en la recomendación 39/2017 estén deshabitadas, y al borde del llanto explicó que esa fue la razón por la que no aceptó la recomendación.

“¡No es justo!, que aquí en México y en otros lados se nos siga catalogando como que somos municipios violentos. No es posible no más por puras cosas. ¡Eso no se vale!, por eso yo negué rotundamente y se lo puse aquí, se lo puse aquí en el oficio que le mandé: Que negaba, rechazaba esa observación que me estaban haciendo. ¿Y cómo querían que le hiciera?, que aceptaba la recomendación que él me estaba haciendo, estaría aceptando que mi municipio tiene problemas y para eso se me hace que hay información que pueden checar, el estado de tranquilidad y seguridad que tiene que cada municipio en todo el estado de Sinaloa”, declaró Lindolfo Reyes Gutiérrez, presidente municipal de Choix, Sinaloa.

Reconoció que fueron desalojadas dos comunidades: “La Culebra” y “El Corral Quemado”, por enfrentamientos en la sierra, pero después los habitantes regresaron.
Aseguró que otros se quedaron en la cabecera municipal por conveniencia.

Ante la ausencia de personal de la CNDH, el alcalde panista dijo que le hubiera encantado ver al ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, y lo invitó a hacer un recorrido por la región para constatar las condiciones de seguridad.

En la comparecencia, legisladores se pronunciaron por legislar para dar más atención a la zona serrana de Choix, que tiene un alto índice de marginación.

¡Entérate!

Con información de Sarahí Mendez.

RAMG