Senado aprueba modificaciones a Ley del Servicio Exterior Mexicano

Senado de la República (Twitter/@senadomexicano/Archivo)

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó modificaciones la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Los cambios establecen mejores condiciones laborales para quienes nos representan en otros países. Incluye la creación de un Plan de Carrera que será obligatorio para sus miembros.

Elimina el trámite de edad para ingresar al servicio diplomático y eleva de 65 a 70 años la edad de jubilación.

Además, se otorgará al personal diplomático que labore en el exterior, ayuda económica para guardería, preescolar, educación básica y media superior, pero también se dará apoyo para quienes tengan algún dependiente con discapacidad.

La reforma contempla otorgar un seguro médico a familiares como cónyuges, concubinos, padres e hijos.

Asimismo, gozarán de licencia de paternidad y permiso en caso de adopción.

La reforma contempla la creación de nuevas plazas de las ramas diplomática-consular y técnico-administrativa, con la periodicidad que resulte necesaria para cumplir con el Plan de Carrera.

 Reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de generar mejores condiciones de ingreso, desarrollo y retiro de los miembros del servicio exterior reconoce el carácter excepcional del servicio exterior”, comentó Miguel Romo, senador del Partido Revolucionario Institucional.

La reforma también genera nuevas obligaciones como la presentación de la declaración tres de tres, la rendición de un informe anual de labores al Senado y la promoción de plazas con criterios de paridad de género.

Representa un paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas”, detalló Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta ley es progresista en materia e inclusión. Es una ley que en materia de temas que tienen que ver con la corrupción, con el uso indebido de recursos públicos, que también ha ocurrido, empata las responsabilidades de los servidores públicos con otras leyes que hemos aprobado aquí”, aseguró Zoe Robledo, Senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Con información de Claudia Flores

MAP