#NAIM

No fue capricho cancelar aeropuerto de Texcoco: Jiménez Espriú

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que este tema seguirá siendo uno de los temas más opacos de la presente administración

FOTO No fue capricho cancelar aeropuerto Texcoco: Jiménez Espriú

FOTO No fue capricho cancelar aeropuerto de Texcoco_ Jiménez Espriú. (Canal del Congreso)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró ante diputados que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco no fue un capricho, sino una necesidad ante las irregularidades e incertidumbre de la obra.

Te recomendamos: SFP detecta anomalías por más de 16 mmdp en obra cancelada del Aeropuerto en Texcoco

No se trata de un capricho, no se trata de que cancelamos una obra, era una obra que no se iba a terminar nunca y que además para poderse operar tenía que cerrarse, bloquearse el Aeropuerto actual y el Aeropuerto de la Ciudad de México, un problema absolutamente de difícil concepción estratégica”, insistió el secretario Jiménez Espriú.

Y es que al comparecer ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, por la glosa del Primer Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El tema de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México es y seguirá siendo uno de los temas más opacos de esta administración, es más y para dejarlo muy en claro, señor secretario, es el gran error del sexenio, ya que no quedó claro cuál fue la verdadera justificación de su cancelación”, destacó el diputando del PAN Carlos Cinta.

FOTO No fue capricho cancelar aeropuerto Texcoco: Jiménez Espriú
FOTO No fue capricho cancelar aeropuerto de Texcoco_ Jiménez Espriú. (Canal del Congreso)

FOTO No fue capricho cancelar aeropuerto de Texcoco_ Jiménez Espriú. (Canal del Congreso)

También se refirieron a las dificultades que han expresado cuatro aerolíneas para volar en Santa Lucía.

Hoy estamos envueltos en señalamientos que ponen en duda la viabilidad financiera, operativa y técnica del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, ya que diversas aerolíneas han señalado la dificultad para sus operaciones, y los problemas que representan para su construcción las cadenas montañosas, las complicadas condiciones climatológicas y el complejo rediseño del espacio aéreo”, dijo el diputado del PRI Pablo Angulo.

Hemos estado ya en contacto con las empresas, han entendido cuál es el proyecto y el programa, están trabajando con nosotros, están de acuerdo con muchas cosas y el tema del espacio aéreo está resuelto, y está resuelto porque estamos haciendo una reestructuración del espacio aéreo”, agregó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Del Tren México-Toluca respondió que se acordó la continuación de la obra, a pesar de las irregularidades detectadas.

La Auditoría Superior de la Federación detectó la Cuenta Pública de 2017, y detectó un probable daño o perjuicio por 770 mil millones de pesos, recursos públicos entregados para esta obra, concluyó el sexenio, obviamente sin tren, con deudas y auditorías sin solventar”, cuestionó la diputada de Morena Yolanda Guerrero.

Se decidió continuar la obra porque la obra la encontramos con un 75% de avance y ya era bastante absurdo no seguirla, a diferencia de lo que pasó con el aeropuerto de la Ciudad de México”, concluyó Jiménez Espriú.

Sobre la manifestación de transportistas en diferentes carreteras del país, dijo que se trabaja para que los 7 mil permisionarios de los 60 mil semi-remolques cumplan con la Norma 02 y se eviten los accidentes por sobre peso.

Se inunda aeropuerto abandonado en Texcoco; imágenes exclusivas

Con información de Héctor Guerrero

KAH

CARGANDO...