SALUD

Adultos mayores felices y agradecidos tras recibir vacuna contra COVID-19

Se han instalado mesas para atender casos especiales, como las personas que no tienen como comprobar domicilio

La Ciudad de México aplicará a partir del martes la vacuna contra COVID-19 a los adultos mayores de las 5 alcaldías que faltaban: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. La ampliación de la capacidad para vacunar ha dejado en evidencia lo que las propias autoridades capitalinas consideran como “casos especiales”.

Te recomendamos: ¿En qué alcaldías de CDMX iniciará vacunación COVID-19 en Semana Santa?

Francisca, trabajadora del hogar, llegó hasta la sede de vacunación contra COVID-19 en la Preparatoria 5, de Coyoacán, cuenta que la envió su empleador, pero no le dio un comprobante de domicilio, ni contaba con una identificación.

“Que no me pueden dar la orden de que me vacunen porque no traigo nada de papeles. Es que mi patrón me dijo: ‘te toca hoy, ve a ver qué pasa'”, dijo Francisca, adulta mayor.

Algo similar ocurrió al sacerdote Guillermo, quien continuamente es asignado a diferentes templos en varios estados del país y no cuenta con un domicilio específico.

“Tengo ya seis meses viviendo aquí, vengo de Guadalajara, creo que tengo problemas porque es que hay que tener un registro, no sé qué registro sea”, comentó Guillermo Castillo, sacerdote, 76 años.

Los Servidores de la Nación buscan agilizar el proceso de los llamados casos especiales, que incluyen robo de documentos o dificultad para acreditar residencia.

“Son personas que son de otra alcaldía, de otra demarcación, que viven con familiares, que no tiene INE todo eso”, Josué, servidor de la Nación.

“Me robaron mis credenciales, hasta el INAPAM me robaron, licencia lo que trae uno en la cartera, a ver qué me dicen”, dijo Alicia, adulta mayor.

En el módulo de vacunación de Estudios en Ciencias de la salud de la Marina, en Coyoacán, comenzaron a detectar en la mesa de casos especiales una gran cantidad de personas eran de otras alcaldías.

“Me robaron la bolsa y por el miedo no hice el cambio de dirección, mi esposo va ir a la casa a traerme el acta de matrimonio”, Fabiola Córdova, adulta mayor.

En ese centro se está vacunando a ritmo de mil personas por hora, a quienes llegan con estrés y ansiedad los relajan con música del Grupo Veracruzano de la Secretaría de Marina y aplausos.

“Ellas son nuestros héroes. ¡Bravo! ¡Qué Dios las bendiga!”, expresó Graciela Ferrusca, adulta mayor.

“Muy contenta, muy feliz por haber recibido la primera dosis, no nos queremos ir de aquí, hasta ganas de bailar me dieron”, finalizó Lucina Vergara, adulta mayor.

El proceso de vacunación en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan durará hasta el próximo 30 de marzo.

Con información de Arturo Sierra

DMGS