El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno, pide CDHDF

El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno

El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno

El adulto mayor debe acceder a un envejecimiento digno,  pidió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La institución llamó a analizar y reflexionar los retos que el Estado y la sociedad en su conjunto tienen para lograr un envejecimiento pleno, activo y saludable de las personas mayores en la Ciudad de México.

Ello, ante un contexto cada vez más complejo, en la que aumenta el número de personas mayores que viven y transitan en la capital, pues se prevé que hacia el año 2030, el 20.4 por ciento de esa población tenga una edad promedio de 70.7 años.

Esta proyección evidencia la necesidad de visibilizar el problema y trabajar con su participación en el diseño de estrategias y la construcción de un andamiaje institucional político, económico y de inclusión social, que, a mediano y largo plazo, satisfaga las necesidades que se enfrentarán, subrayó.

El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno
El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno (Notimex, archivo)

El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno

Para ello, expuso, deberá darse un enfoque de curso de vida y con perspectiva de género, debido a que, el mayor número de personas mayores son y serán mujeres.

Al celebrar la larga vida de las personas mayores, la comisión recordó que en 1982, al celebrarse la primera Asamblea Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la población mayor, se decretó dedicar agosto como el mes de la vejez.

Por ello, en México se estableció el día 28 de agosto, para celebrar a este grupo de población.

El organismo local destacó que durante 2017, recibió 54 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas mayores, referentes en su mayoría al programa de pensión alimentaria.

México celebra el Día del Adulto Mayor

Expuso que esta situación refleja la necesidad de la revisión de las políticas públicas relacionadas principalmente con el acceso y suficiencia de los programas sociales dirigidos a este sector.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó que actualmente, el mayor referente para consolidar marcos normativos y políticas públicas es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno
El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno

El adulto mayor debe acceder a envejecimiento digno

“A pesar de no estar suscrita por México, como Estado-nación, es el mayor estándar interamericano que puede implementarse a través de políticas y programas sociales, resaltó.
Comentó que la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre, reconoce a las personas mayores como grupo de atención prioritaria y garantiza en su Artículo 11 apartado F, sus derechos a la identidad.

Además, a una ciudad accesible y segura, servicios de salud especializados, cuidados paliativos y pensión económica no contributiva. Asimismo, en el Artículo 6, el derecho a la muerte digna.

Abuelo es rociado con nata por jóvenes en Logroño; los vándalos fueron detenidos

Sin embargo, expresó que “ante la violencia física, psicológica económica y social que sufren las personas mayores, es prioritario que las autoridades, dentro del nuevo paradigma de la Ciudad, implementen leyes, políticas, mecanismos y servicios que promuevan y protejan sus derechos.

Para ello, indicó desde su ámbito de competencia, permanece atenta en la defensa de sus derechos humanos, por lo que, para conmemorar este día, lleva a cabo una Jornada por los Derechos de las Personas Mayores, en la sede de este organismo.

Con información de Notimex
BLR

CARGANDO...