Adaptan unidades de transporte para personas con discapacidad en Cd. Juárez

Diariamente cuatro unidades de transporte gratuito recorren las principales calles y avenidas de Ciudad Juárez, Chihuahua, para dar servicio a personas con capacidades diferentes.

La oficina de Atención a Personas con Discapacidad impulsa este sistema de transporte público adaptado con equipo especial y rampas para que los pasajeros en silla de ruedas, puedan subir a la unidad con seguridad.

“Muy bueno, sí, antes batallaba mucho porque tenía que agarrar dos rutas, de ahí de la López al centro, del centro hasta la Santa María, desde que están estos camiones, lo máximo, muy bueno”, indicó Anastasio Corona, persona con discapacidad.

“Son para ocho sillas de ruedas y ocho personas con discapacidad visual, estos camiones están diseñados para personas con discapacidad motriz y discapacidad visual”, informó Natalia Pérez García, director de Desarrollo e Infraestructura.

Los cuatro camiones recorren todos los días unos 130 kilómetros para los traslados de personas con discapacidad que trabajan o deben acudir a oficinas públicas, ya que el recorrido contempla los edificios de todas las dependencias de gobierno.

“La población de personas con discapacidad motriz que es a la que va enfocado este servicio público, llega a ser el cinco por ciento de nuestra población, que son aproximadamente unas 31 mil personas con discapacidad motriz y 22 mil personas con discapacidad visual”, señaló Marisa Lizeth Flores, coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad.

Auxiliares viales de Oaxaca vigilan respeto de accesos para discapacitados

Desde hace algunas semanas, Pedro y sus compañeros vigilan las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Forman parte del equipo de auxiliares viales habilitado por la Dirección de Tránsito Municipal, para evitar que la población que no lo necesita ocupe de manera indebida la infraestructura especial para las personas con capacidades diferentes.

El grupo de auxiliares viales está compuesto por nueve personas, todas con algún tipo de discapacidad, que realizan los trabajos de vigilancia y concientización.

Durante el día recorren las calles del centro histórico y si algún automovilista comete alguna falta, es sancionado, porque también funcionan como agentes de tránsito.

Como el grupo de auxiliares viales es insuficiente el Sistema DIF implementó un programa para que, a través del uso de tarjetones, los automovilistas que trasladan a una persona con alguna discapacidad puedan utilizar la infraestructura especial, sin ser sancionados.

Se estima que alrededor del 15% de la población oaxaqueña cuenta con algún tipo de discapacidad.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar